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Rueda de la Turbina de la U6 fue entregada a Itaipu
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19/09/2011

Luego del trabajo de reparación del Álabe 11 y la sustitución del Anillo de Desgaste de la Rueda de la Turbina de la Unidad Generadora U6, el viernes 16 de setiembre, representantes de la VOITH (empresa fabricante) entregaron nuevamente a la Itaipu Binacional, la pieza totalmente reparada lista para volver a funcionar.

El acto contó con la presencia del director Técnico de la entidad Rubén Brasa, del superintendente de Mantenimiento Juan Alberto Molina y otros gerentes de la Dirección Técnica.

El trabajo de reparación y sustitución de las piezas dañadas duró 3 semanas, los profesionales de la VOITH, con la supervisión y acompañamiento de técnicos de la entidad, realizaron todas las etapas de reparación y sustitución de las piezas en el tiempo estimado y de acuerdo al procedimiento establecido.

Cumplimiento satisfactorio

El jefe de departamento de Mantenimiento, Ricardo Santacruz Britos, comentó que con esta entrega por parte de la empresa fabricante (VOITH), se completa una etapa muy importante del proceso de reactivación de la U6.

“La VOITH cumplió satisfactoriamente con su trabajo, en cuanto al reparo en , Itaipu está conforme con el trabajo realizado por ellos, a partir de ahora, vamos a esperar el estudio de las piezas dañadas, que fueron encaminadas a la Universidad Federal de Santa Catarina”.

Santacruz indicó que el trabajo de la VOITH en todas las etapas fue aprobado por Itaipu, y aseguró que el éxito de todo el proceso de los trabajos en la U6, dependía significativamente de esta etapa.

“Para nosotros es gratificante que esta etapa haya concluido de manera satisfactoria, de nada iba a servir que todo el proceso de desmontaje de la U6 se haga de manera óptima si los reparos no se realizaban en tiempo y forma, estamos contentos por llegar hasta aquí de la mejor manera posible, ahora estamos listos para seguir adelante hasta poner de nuevo en funcionamiento la máquina”.

Detalles

Por su parte, el coordinador de los trabajos en la U6 por el lado paraguayo, Gabriel Caballero, detalló los trabajos que fueron realizados por la empresa fabricante de la rueda de la turbina durante las 3 semanas.

Caballero indicó que lo primero que realizaron los profesionales de la VOITH fue retirar una parte de los cuerpos de prueba (partes fisuradas), para ser enviados al laboratorio para su análisis.

“Posteriormente se realizó la retirada del Anillo de Desgaste que estaba fisurado, para luego limpiar el área en donde estaba ubicada la pieza y así colocar un nuevo anillo que ya teníamos aquí. De ahí volvieron a soldar con la rueda de la turbina en la parte de la corona, para darle la terminación”.

Explicó que también fue soldado el ala o álabe 11 de la Rueda de la Turbina y una vez reparada la misma, luego de un proceso del lijado, realizaron los ensayos no destructivos (que no afectan las piezas) con un método de ultra sonido, como así también con los ensayos de líquido penetrante.

“Además de eso, realizaron algunos reparos de pequeños puntos de cavitación que dejaron dañadas ciertas áreas y una vez superados esos ensayos se le dio el pulido final y se dio por cumplido el trabajo de la fisura en y la recuperación de la piezas”.

Aclaró que el trabajo de los profesionales de la VOITH fue acompañado en todo momento por técnicos de Itaipu, y desarrollado de acuerdo a un procedimiento previamente establecido.

“Durante el mismo proceso de trabajo se verificó y aprobó cada etapa; después de cada reparo, Itaipu se fue liberando para pasar a otra fase”.

Los consultores por Itaipu, responsables por la verificación de los trabajos son Edgar Sitjar (contratado), experto en soldaduras y ensayos destructivos y no destructivos y Aldo Ramírez de Itaipu, los mismos también representarán a la entidad durante los ensayos de las muestras de las piezas fisuradas, que se realizarán a partir del jueves 22 de setiembre, en el laboratorio de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Caballero explicó además, que el trabajo en la Rueda de la Turbina prosigue con la pintura de la pieza.

Pintura de la pieza

El encargado de los trabajos de pintura de la pieza reparada, José Roberto Nora explicó los detalles del procedimiento en esta etapa.

“En la parte externa de la corona vamos a hacer una limpieza mecánica tipo St-3 (Referente al padrón de limpieza de acuerdo son la norma sueca), con el desincrustador neumático de aguja, y vamos a aplicar una mano de Epoxi (componente de relleno) de aluminio, que es compatible con este tipo de limpieza, luego enseguida dos manos de Epoxi Alquitrán de hulla.

Prosiguió explicando que “en la parte interna del cubo, vamos a realizar un granallado (técnica de tratamiento superficial) tipo Sa-3 y vamos a aplicar dos pasadas de Epoxi alquitrán de hulla, éste es aplicado siempre en equipos que van a la inmersión, es decir que tendrán contacto con el agua”.

Álabes móviles del distribuidor

Al mismo tiempo del proceso de la pintura de la rueda de la turbina, 4 de los 24 álabes móviles del distribuidor están siendo reparados, ya que presentaron daños de erosión. El proceso consiste en retirada de la erosión con lija de piedra, posteriormente se suelda y finalmente se pule.