Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Rumbo a Río +20, arrancó Cultivando Agua Boa
Tamaño de la letra
25/11/2011

Se dio apertura el jueves 24 de noviembre, la novena edición del Encuentro Cultivando Agua Boa (ECA) en el Hotel Rafain Palace de Foz de Iguazú, Brasil. Con el lema “Rumbo a Río+20”, el evento reunió a unas 3 mil personas provenientes mayormente de comunidades beneficiadas por el plan socioambiental.

Los mismos se encargarán de analizar y proponer acciones para la conferencia Río+20, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse en junio del 2012 en Río de Janeiro. El ECA será uno de los proyectos que Brasil, a través de Itaipu, presentará durante la conferencia que reunirá a organizaciones ambientales de todo el mundo.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo cerca de las 19:00 y contó con la participación del Director General paraguayo de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, su par brasileño, Jorge Samek, consejeros y directivos de la Binacional, además de representantes de Yacyretá, universitarios del Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y autoridades locales.

En su alocución, Enríquez Gamón expresó el apoyo de la Margen Derecha de Itaipu al proyecto ECA recordando tres puntos que habían sido tratados durante una reunión entre sabios y científicos en los últimos años del siglo XX.

En la oportunidad – según el titular paraguayo de la entidad – se habían establecido como prioridades para la sustentabilidad global en el siglo XXI la producción de energía, la producción de métodos para el cuidado de una población de crecimiento dinámico y el uso y el manejo del agua.

“Itaipu, mediante una planificación y decisión política, precisamente generando energía, indirectamente provee de condiciones a distintos sectores sociales, ayudando a empresas, o promoviendo acciones socioambientales para producir alimento. Naturalmente el cuidado y el uso del agua que es la fuente de su propia actividad”, dijo el Director General paraguayo al tiempo de manifestar que el logro de los objetivos trazados por el ECA serán alcanzados con el trabajo conjunto entre todos.

Por su parte, Jorge Samek destacó el apoyo que la Dirección General Paraguaya brinda al programa. Agradeció la presencia de los consejeros paraguayos y de los distintos directores que participaron del lanzamiento de Aguas Boas. Insistió en el fortalecimiento de la cooperación entre Brasil y Paraguay para emprender proyectos de este tipo.

"Estoy profundamente agradecido a todos por su presencia. Esto hará con que nuestros proyectos crezcan cada vez más en beneficio de nuestra gente”, señaló el titular brasileño de Itaipu.

Previo al lanzamiento oficial, fueron desarrolladas actividades que se extendieron durante todo el día. En horas de la mañana fueron habilitadas 12 oficinas temáticas alusivas al programa Cultivando Agua Boa como plantas medicinales, agricultura orgánica, pesca, plantío, energías renovables, comunidades indígenas, entre otros.

Se realizaron igualmente encuentros de líderes empresariales y políticas para la sustentabilidad; reuniones preparatorias de la segunda jornada del tratado de educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global, y una conferencia regional sobre turismo.

Para el viernes 25, se prevé el desarrollo de temas como acción para la sustentabilidad de cara al evento Río +20 y Cultivando Agua Boa, a cargo de Jorge Samek, del teólogo Leonardo Boff; la ministra de Casa Civil, Gleisi Hoffmann; Nelton Miguel Friedrich, director de Coordinación y Medio Ambiente de Itaipú, y otros.

Creado en 2003, el programa Cultivando Agua Boa está presente en una gran parte del estado de Paraná (Brasil) siendo beneficiados directamente 1 millón de personas. La iniciativa actualmente promueve la recomposición y protección de cerca de 800 kilómetros lineares de bosque en los ríos de la región, además de la conservación de 7.244 hectáreas de tierra, readecuación de 500 kilómetros de caminos rurales, la instalación de 177 bebederos comunitarios, conservación de 1.000 agricultores para prácticas agroecológicas, entre otros proyectos concretados.

El programa es regido por 29 comités municipales instituidos por ley con participación de todos los actores sociales que forman parte del mismo.