Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Sachs responde
Tamaño de la letra
14/07/2017

Tras la exposición magistral, de más de una hora, sobre “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Una propuesta de crecimiento económico justo”, el economista norteamericano Jeffrey Sachs, interactuó con el auditorio en un productivo debate. El público hizo sus consultas en relación a los puntos expuestos y el conferencista fue respondiendo amablemente cada uno de ellos.

Sobre la pregunta relacionada a la renogociación del Tratado, el Dr. Sachs dijo que una buena negociación es importante. “Soy muy optimista”, precisó. En relación al aprovechamiento de la energía que produce la ITAIPU, dijo que la producción de energía limpia es importante, sin embargo; habló de la necesidad de tomar en serio la reforestación, ya que es un tema preocupante, e instó a definir una estrategia en relación al tema.

 

Consultado sobre algunos consejos para reducir la pobreza, el experto señaló que para ello se necesita inversores y mano de obra calificada. No conozco datos sobre Paraguay en este sentido. “Hay que tener en cuenta que cada niño que deja la escuela, no podrá acceder a un trabajo digno en el futuro. Hay que anticipar las necesidades de las empresas e industrias para ser una economía emergente”, recomendó Sachs.

Otro aspecto mencionado por Sachs es la educación técnica, como clave para dar oportunidades de trabajo a las personas. Dijo que Paraguay necesita más universidades que se unan a las redes mundiales, para fortalecerse.

A la consulta si Paraguay debe esperar el 2023 para renegociar el precio de la energía, dijo que: “pienso que Paraguay debe acceder a una mejor negociación, 50/50 debe ser”.

Sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la protección del agua (Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento), aclaró que el porcentaje de tratamiento de agua es muy bajo. “Sé que el sector agua en Paraguay necesita de un modelo integrado para lograr mejores resultados”, acotó el Dr. Sachs.

Transmisión en vivo

Es importante destacar, que en todo momento el evento fue transmitido en vivo, a través de la fan page institucional en Facebook, de la ITAIPU Binacional, a los efectos de su amplia socialización, teniendo en cuenta que por motivo de organización, el acceso al simposio fue con invitación.