Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Salto del Guairá tendrá costanera y playa
Tamaño de la letra
08/03/2017

Con presencia de directores de la ITAIPU Binacional, del intendente municipal, Carlos Cesar Haitter y de autoridades locales y nacionales, se realizó el lanzamiento oficial, del inicio de las obras para la construcción de la futura costanera con playa, de la ciudad de Salto del Guairá. El local de esparcimiento será construido en el espacio físico dentro del embalse de la represa.

La futura costanera con playa de Salto del Guairá, será construida en un predio de 14 hectáreas, cedido a comodato por la ITAIPU Binacional, con un valor estimado en el mercado inmobiliario de USD 12 millones. El financiamiento estará a cargo de la comuna local, con fondos recibidos por la ley de compensación por los Saltos del Guairá, que percibe el municipio del Gobierno Central.

La obra fue adjudicada al Consorcio Piratiy, integrado por “Construpar S.A” y “Constructora Heisecke S.A”, representado por José Luis Heisecke Ricciardi, por G. 119.982 millones.

El proyecto comprende a la vez, una doble avenida de aproximadamente 3.500 metros, ciclovías de más de 2 mil metros y un segundo puente sobre el río Piratiy.

De la actividad participaron, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding; el director administrativo ejecutivo, Carlos París Ferraro; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; el director financiero, Miguel Ángel Gómez, y el asistente de la Dirección General Paraguaya, Darío Peralta.

Asimismo estuvieron presentes, la diputada nacional, Cristina Villalba, el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, entre otras autoridades.

Visión en acción

“Nuestra tarea es convertir la visión del presidente Horacio Cartes en acción, por eso son muy merecidos los agradecimientos que se han hecho al Presidente”, expresó durante el acto, el director general paraguayo de ITAIPU, James Spalding.

Recordó que, el 20 de marzo de 2015, el presidente Cartes promulgó la ley N° 5.404, que es la Ley de Compensación, “convirtiendo algo temporal en algo permanente”, pues se fijó que el 2,33 por ciento de los ingresos por cesión de energía, sean destinados al municipio de Salto del Guairá.

James Spalding.

“Eso fue algo justo, un proyecto que tuvo a la diputada Cristina Villalba como artífice y que luego tuvo un apoyo importante en ambas Cámaras del Congreso, lo que permitió que hoy día sea un hecho permanente”, indicó el doctor Spalding.

Sostuvo que gracias a esta normativa - sumado a lo que fue la Ley temporal N° 4.597, Salto del Guairá, y otros municipios del departamento de Canindeyú recibieron más de G. 200 mil millones, como compensación por la pérdida de los siete Saltos del Guairá (por la construcción de la represa hidroeléctrica de ITAIPU).

“Esta ley se proyecta para delante y podemos hablar, creo que de aquí al 2023, sumado a la anterior, esa cifra puede llegar a superar los USD 100 millones, a parte de lo que ya recibe la Gobernación y los municipios por los royalties, por Fonacide, por Yacyretá inclusive, y por los royalties a los departamentos y municipios”, expuso el director general paraguayo de la Entidad.

Valoró que la Ley de Compensación, exige que esos recursos sean utilizados en gastos de capital, en proyectos a favor de la gente, “que es la instrucción clara que nos ha dado el presidente Cartes el 15 de agosto de 2013”, sostuvo.

Respecto a las 14 hectáreas cedidas a comodato por la Entidad, el doctor Spalding indicó que si se le pusiese valor económico al terreno, sería una contribución superior a los USD 12 millones.

“Lo hacemos porque sabemos que vale la pena. Nosotros no somos muy amigos de las paladas iniciales, porque realmente lo que queremos es estar, dentro de algunos meses, disfrutando de la Costanera y su playa, como toda la gente de Salto del Guairá, que se lo merece”, aseveró.

Recordó que la ciudad hace años atrás dependía de generadores diesel para alimentar a la zona, pero gracias al presidente Cartes, y a la ANDE, hoy “esos generadores se han apagado, y lo que se está consumiendo es la energía de ITAIPU como corresponde”, agregó.

Spalding recordó además las indicaciones del mandatario, referente a que los recursos de la ITAIPU que sean utilizados a favor de la gente, y que ya no haya alquiler de autos o de aviones, ni viáticos innecesarios.

“En estos 3 años y medio hemos logrado reducir en USD 80 millones los gastos innecesarios y esos fondos hoy están yendo a favor de la gente”, subrayó.

Por otra parte, comentó que en otros campos también seguirán trabajando y mencionó que en Canindeyú hay muchos becarios, jóvenes que tienen esa esperanza porque van a poder acceder a las universidades gracias a las becas de ITAIPU.

“Nuestro compromiso es de trabajar siempre juntos. Nosotros no estamos aquí para venir a decir a algún municipio o Gobernación, qué deben hacer, los pobladores saben cuáles son las necesidades y nosotros dentro de lo posible, iremos cumpliendo con las necesidades”, afirmó el director general paraguayo de la ITAIPU.

Recorrido

Luego del acto, las autoridades presentes, junto a los directores de ITAIPU, realizaron un recorrido por el futuro local de la costanera y playa de Salto del Guairá. Allí, recibieron las informaciones detalladas del proyecto.

Persona ilustre

En la ocasión, el director general paraguayo de ITAIPU, James Spalding, fue declarado persona ilustre del distrito de Salto del Guairá, por resolución N° 14/17, de la honorable Junta Municipal de dicha localidad.

El reconocimiento fue otorgado en honor a su labor extraordinario a favor del desarrollo y progreso de la comunidad, en pos de un bien común, que se demuestra en el apoyo al importante proyecto de la construcción de la playa y avenida Costanera de Salto del Guairá.