Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Salud en comunidades indígenas
Tamaño de la letra
24/10/2012

Con la participación de profesionales de los ministerios de Salud de Paraguay, Brasil y Argentina, se realizó el foro sobre vigilancia epidemiológica en comunidades indígenas, enfocado en el intercambio de estrategias positivas entre los países.

El encuentro, organizado por el Grupo de Trabajo Itaipu Salud, se llevó a cabo el 24 de octubre, en el salón de adiestramiento del área de Desarrollo Humano, en la Margen Derecha de Itaipu, en Hernandarias.

 

Dora Saldias

Dora Saldias, directora de Programas Comunitarios del ministerio de Salud de Misiones, Argentina, alegó que su país está sumando su experiencia en el área, pues dentro de la población aborigen hay mucho movimiento y no existe frontera.

Indicó que es un análisis conjunto de la situación epidemiológica con el fin de buscar soluciones en red, al citar como ejemplo el problema de tuberculosis que afecta bastante a las comunidades indígenas, para que la migración constante no implique la interrupción de tratamiento de los enfermos.

Agregó, que el intercambio de experiencias e información, a través de las instancias generadas por el GT Salud, puede influir provechosamente para mejorar la atención de salud, así como la prevención. “El encuentro es muy positivo en el intercambio de ideas y para poder ayudarnos los unos a los otros”, señaló.

Refirió que en Argentina se cuenta con un registro de infectados mediante los centros que se tienen en la provincia de Misiones, para un mejor control. Un registro común entre los países haría factible avanzar mucho más en este contexto, según comentó la representante argentina.

Saldías también resaltó que en cuanto a atención primaria de salud aborigen, se cuenta con un programa denominado “Médicos comunitarios”, al cual pertenecen 80 indígenas que trabajan en Misiones, que son becados y asalariados para acompañar a los médicos que visitan las aldeas.

Angela Espínola

Angela Espínola, titular de la Dirección de Salud Indígena del ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, significó que el foro es el inicio de un trabajo de vigilancia epidemiológica de comunidades indígenas, por lo que es de suma importancia. Recalcó la importancia del intercambio de experiencias, por un lado, y fundamentalmente, el trabajo conjunto en el área, ya que al tratarse de pueblos originarios, supone la movilidad de muchas personas.

“Para los indígenas no existen las fronteras, ni de países; para ellos es un mismo territorio el de Brasil, Paraguay y Argentina, por lo que es muy importante el trabajo conjunto de las instituciones para el control de las enfermedades como la tuberculosis, el dengue y otras”, explicó.

Refiriéndose a la validez del intercambio de experiencias, Espínola enfatizó: “Argentina nos dio un ejemplo en cuanto a la organización de la atención en las comunidades indígenas, fundamentalmente con el eje de los promotores de salud”.

Agregó que es una alternativa que podría replicarse en Paraguay, teniendo en cuenta que aquí se tienen promotores indígenas de salud, pero a nivel de voluntariado. “Es importante que nuestras autoridades entiendan que hay que luchar por un presupuesto para que los indígenas tengan un salario determinado, para una exigencia mayor en la tarea”, enfatizó.