Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Salud lanza proyecto de trasplante de órganos en Alto Paraná con apoyo de ITAIPU
Tamaño de la letra
25/01/2024

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, realizó ayer el lanzamiento del Proyecto de Trasplante Renal y de Córneas en Alto Paraná. La iniciativa cuenta con el apoyo de GT ITAIPU Salud, de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Binacional. El acto tuvo lugar en un hotel céntrico de Ciudad del Este.

El objetivo del proyecto es facilitar los medios para poder realizar trasplantes de órganos en Alto Paraná y así evitarle al altoparanaense el traslado hasta el departamento Central. El evento de la víspera se constituyó en el paso inicial que permitirá que el equipo de profesionales de blanco altoparanaenses pueda recibir capacitaciones de primer nivel para muy pronto concretar el primer trasplante realizado integralmente en el décimo departamento del país.

Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, expresó el compromiso de la Entidad para colaborar activamente en el proyecto. Destacó la disposición de la Binacional para trabajar en equipo en beneficio de la ciudadanía, subrayando la importancia de la labor médica y el impacto positivo que el trasplante puede tener en la calidad de vida de los pacientes.

El viceministro de Salud, José Ortellado, habló sobre la importancia de la colaboración entre instituciones para fortalecer el sistema de salud en Paraguay. Enfatizó que la salud no puede funcionar de manera efectiva sin la activa participación de diversas instituciones y sectores. Subrayó el papel fundamental de la gobernanza y el trabajo conjunto, por lo que agradeció especialmente el respaldo de ITAIPU y otros entes privados. Resaltó también la cooperación de la gobernación, el municipio y, sobre todo, de la ciudadanía.

A su turno, la directora de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, resaltó la relevancia histórica del proyecto para Alto Paraná y la oportunidad de brindar atención médica de calidad en la región, al evitar que los pacientes tengan que desplazarse a Asunción para recibir tratamiento y trasplantes. Torres agradeció el respaldo de ITAIPU y demás instituciones, así como el compromiso de las autoridades locales. Aseguró que la iniciativa representa un sueño hecho realidad para la comunidad.

Tras la ceremonia de lanzamiento se inició un taller de capacitación al equipo que realizará los trasplantes en Alto Paraná, el cual finalizó en la fecha. La instrucción abordó conceptos esenciales relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos en Paraguay; estudios de histocompatibilidad; preparación de pacientes renales para trasplantes; entre otros temas fundamentales.

El evento contó además con la participación de Fernando Bittinger, director de la Fundación Tesãi; Hugo Espínola, presidente del Instituto de Ablación y Trasplante; representantes de la Organización Panamericana de Salud; la Gobernación de Alto Paraná; entre otros.

La Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU espera que muy pronto se puedan materializar los primeros trasplantes, pues se traducirán en grandes gestos de amor entre donantes y receptores del Alto Paraná.