Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Samek destacó trabajo de jóvenes paraguayos
Tamaño de la letra
12/11/2012

La presencia de los/as estudiantes paraguayos/as en la Feria Ficencias de zona de la Triple Frontera fue destacada por las autoridades que recorrieron la muestra. El director general brasileño de Itaipu Binacional, Jorge Samek, se acercó al sector paraguayo y escuchó con atención las explicaciones de los/las jóvenes investigadores/as, sobre los siete proyectos expuestos en la ocasión.

“Visité varios trabajos, y si te fijás en sus miradas, ves ese brillo en los ojos, esas ganas de aprender, de transmitir ese conocimiento. Eso nos apunta a la certeza de un mañana mucho mejor. Son jóvenes que están teniendo una oportunidad, el PTI, Itaipu y otras acciones del gobierno están dando esta oportunidad, y ellos la están aprovechando y de seguro transformarán este deseo en una herramienta de desarrollo para el Paraguay, el Brasil, el Mercosur y América Latina”, afirmó con entusiasmo el director general brasileño de Itaipu.

Samek destacó que el Paraguay tiene una buena perspectiva de crecimiento económico gracias a las grandes exportaciones de sojas y otros productos, pero que se requiere de más para un crecimiento nacional integral.

“Producir y exportar granos no trae desarrollo, el desarrollo está en la transformación de ese grano o proteína vegetal en proteína animal, transformándolo en aceite, en afrecho, en alimento que servirá para las aves que después irán al frigorífico y luego también a la exportación…creando una cadena de valor extraordinaria y generando grandes empleos. ¿Y cómo se hace eso? A través de la ciencia y del conocimiento, teniendo a personas preparadas que puedan hacer ese proceso de desarrollo industrial”, destacó.

Los trabajos paraguayos expuestos fueron: “La influencia del individualismo en las empresa”, del Instituto Cristiano Interactivo de Ciudad del Este (Alto Paraná); “Diagnóstico de la concentración de carbono en aulas de clase”, del Centro Regional de Ciudad del Este (Alto Paraná); “Biogas ¿Recursos sustentables?”, del Colegio Santa Cecilia de San Cristóbal (Alto Paraná); “Biotherm” Centro Educativo Santa Bárbara de Salto del Guairá (Canindeyú) y “Fumando con mis familiares”, del Colegio Nacional Manuel Ortiz Guerrero, de Salto del Guairá (Canindeyú).

Además, estuvieron presentes “Variación en la diversidad de aves entre un bosque primario y un bosque con extracción forestal en la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú, Canindeyú, Paraguay” del Centro Educativo Mbaracayú de Villa Ygatimi (Canindeyú) y “Aprovechamiento tecnológico de la fruta del curuguá para la elaboración de mermelada” del Colegio Nacional Capitán Mauricio J. Troche de Curuguaty (Canindeyú).