Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
San Francisco: hacia un nuevo modelo de ciudad
Tamaño de la letra
03/08/2016

El futuro barrio San Francisco va tomando forma. Como estaba establecido en el cronograma de trabajos, este miércoles, 3 de agosto, se recibió las 140 mil unidades de ladrillos, de los 1.600.000 que serán utilizados para la construcción de las 112 viviendas unifamiliares.

Un poco más de las 7:00 de la mañana llegó el convoy de camiones, que trasportaban 140 mil ladrillos, desde Tobatí hasta la zona de obra del futuro barrio San Francisco, de Zeballos Cué. Los camioneros fueron escoltados por la policía caminera y agentes de tránsito de Asunción, para evitar cualquier tipo de inconveniente en el tráfico capitalino.

Los ladrillos tradicionales fueron fabricados por 15 pequeñas olerías de Tobatí. Alrededor de 60 oleros, trabajando contra reloj, lograron cumplir con el cronograma de entrega establecido por la contratista, NAD Constructora, que ganó la licitación para la construcción de las 112 viviendas unifamiliares.

Desiderio Martínez, presidente de la Asociación de Oleros Organizados de Tobatí, recordó que no hace más de un mes había recibido el pedido por parte de NAD Constructora, para la fabricación de ladrillos, con las nuevas normativas exigidas por la ITAIPU, en cuanto a tamaño y resistencia de los materiales.

“El buen tiempo nos ayudó para poder entregar las primeras 140 mil unidades. Alrededor de 15 olerías entramos en un plan piloto y logramos adecuarnos a las nuevas exigencias en materia de construcción. Actualmente, existen otras olerías interesadas en proveer materiales para el barrio San Francisco”, comentó Martínez.

En la ciudad de Tobatí, el trabajo fue constante. Algunos oleros innovadores experimentaron con utilizar otros tipos de materiales para calentar sus hornos, como ser aserrín y carbonilla, en vez de leña.

Víctor Orrego, olero, indicó que quieren ser amigables con el medio ambiente y están buscando crear tecnologías adecuadas para sus hornos.

Compromiso

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, acompañado por el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, el director financiero, Miguel Ángel Gómez, el director administrativo, Carlos Paris, entre otras autoridades de la Binacional, estuvieron presentes durante la llegada de los materiales de construcción. Igualmente, estuvieron representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y de las empresas contratistas.

Spalding felicitó a los oleros por el compromiso asumido, de proveer el primer lote de ladrillos en el tiempo establecido por la contratista. “Se recibió cerca de 140 mil ladrillos, de los 1.600.000 que se comprarán en los próximos 2 meses y se logró entregar en tiempo y en forma. Existe una inyección de más de mil millones de guaraníes a la microeconomía”, destacó.

Detalló que, sumados a las 112 viviendas unifamiliares, están los 888 departamentos (78 monobloques) y las personas que trabajarán para esta construcción están en proceso de capacitación, por parte de la contratista.

Acotó que, paralelamente, se está realizando la mejora lumínica de Zeballos Cué y la pavimentación de calles aledañas al futuro barrio San Francisco.

El director general paraguayo de la ITAIPU manifestó que la inversión destinada al barrio San Francisco no es sólo para la construcción de las 1.000 viviendas dignas, sino que existe una serie de obras complementarias: construcción de escuela y colegio técnico, guardería, subcomisaria, iglesia, planta de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de efluentes, sistema de agua corriente, desagüe pluvial, energía eléctrica con red de distribución subterránea e iluminación led, Unidad de Salud Familiar, comercios, por citar algunos.

“Existe alrededor de 18 frentes de trabajo y estamos contentos, porque se están cumpliendo los plazos. Cuando surgió el proyecto, el plazo era Navidad en Casa, sin embargo, la aprobación de planos tuvo sus idas y vueltas, así como el rechazo del proyecto de ley que declaraba la zona como área silvestre protegida. Acá se está cuidando cada árbol que existe, además, se han plantado más de 800 árboles y, dentro del programa de recuperación y ampliación del Parque Caballero, estimamos plantar otros 5.000 árboles adicionales”, explicó.

Agregó: “Esta obra es un proyecto emblemático del Gobierno Nacional y dará solución para más de 1.000 familias, que están en proceso de selección por parte de la SENAVITAT”.

En cuanto a la consulta de la prensa sobre la inversión destinada para el proyecto San Francisco, Spalding respondió que es una inversión de un poco más de 40 millones de dólares.

Detalló que la empresa ganadora del monobloque tuvo una oferta de 246 mil millones de guaraníes y de las viviendas unifamiliares, la oferta ganadora fue de 6.500 millones de guaraníes.

“La cifra final del proyecto se tendrá cuando termine la licitación de los trabajos faltantes, pero hasta el momento estamos presupuestando alrededor de 40 millones de dólares, que no es sólo para la construcción de las 1.000 viviendas, va mucho más allá de las viviendas, es la construcción de un nuevo modelo de ciudad”, concluyó.

Oportunidad laboral

Según informaciones de NAD Constructora, en zona de obras están trabajando más de 100 personas, para las viviendas tradicionales y se llegará a contratar a unas 400 personas, en un momento dado. Estas personas son mano de obra local y elegida a través de un proceso de selección, realizado con el SNPP.

Epifanio Ramírez, contratista, comentó que existen cerca de 100 albañiles trabajando para la construcción de las 112 viviendas, la mayoría son de la zona de Zeballos Cué. “La mayoría de mi gente se inscribió en el SNPP para este trabajo y es una gran bendición, porque hay fuente de trabajo. Y hasta ahora todos resultaron ser muy responsables y eso ayuda para acelerar el paso de las obras”, afirmó.

Después de 4 meses

Dionisio Aquino, albañil, llevaba 4 meses sin trabajar de manera estable. Realizaba algún que otro trabajo en construcciones pequeñas, lo que apenas le alcanzaba para llevar el pan de cada día para sus 7 hijos. “Gracias a Dios, tuve la suerte de entrar a trabajar para la construcción del barrio San Francisco. Desde hace 15 días estoy trabajando y es un alivio para mi tener un trabajo grande “, indicó.

Cabe destacar que, en la zona de obras, se están construyendo las primeras 24 viviendas unifamiliares, en una de las manzanas. Para la construcción de cada vivienda están trabajando entre 6 obreros y se estima -dependiendo del clima- que, para la próxima semana, puedan levantar la pared hasta la altura del techo.

Las 1.000 viviendas serán una solución habitacional destinada a 5 barrios inundables de la Chacarita (San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe -zona baja- y Refugio) como así también zonas aledañas a Zeballos Cué.