Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Se afianza cooperación con Secretaría de Cultura para conservar y difundir el patrimonio nacional
Tamaño de la letra
06/09/2019

La ITAIPU Binacional y la Secretaría Nacional de la Cultura firmaron un acuerdo de cooperación técnica interinstitucional para el estudio, conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestro país. El acto protocolar se realizó en el Museo Tierra Guaraní de la ITAIPU Binacional, en Hernandarias. La firma de este acuerdo constituye el sello de compromiso de ambas instituciones en la ejecución de una serie de actividades que desarrollan en conjunto desde hace un tiempo.

Este acuerdo permitirá que la ITAIPU apoye a la Secretaría Nacional de Cultura en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el estudio, investigación, conservación y difusión del patrimonio, a través de recursos humanos, técnicos o materiales.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Cultura prestará asistencia técnica a la ITAIPU Binacional en lo que respecta a la gestión del patrimonio cultural bajo su custodia, la consolidación de los espacios culturales generados en su área de influencia y los procesos científicos de caracterización e investigación del acervo material e inmaterial de la Reserva de Biósfera.

El ministro Rubén Capdevila expresó que el convenio está centrado en acciones de protección del patrimonio cultural general y, en especial, el arqueológico, pues durante el proceso de construcción de la represa se hizo el trabajo de prospección arqueológica, rescate, y el Museo es una muestra del trabajo que ITAIPU efectuó para preservar la arqueología regional, en este caso.

El acuerdo de cooperación forma parte de las actividades del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, en el que la Secretaría de la Cultura trabaja de manera articulada con los arqueólogos de ITAIPU para hacer las prospecciones arqueológicas en los sitios donde se desarrollaron las principales batallas.

El ministro comentó además que a través de las labores en conjunto se conformó un equipo técnico que accedió a una beca para estudiar en Francia por tres meses, sobre la arqueología preventiva en los campos de batalla.

“Queremos aportar al Museo de la Tierra Guaraní con nuestros conocimientos de museografía. Apoyar para desarrollar exposiciones, incluso para aportar a la museografía general. Hay mucho trabajo para hacer en conjunto. Queremos continuar con esta misma línea de labores, porque notamos un interés”, acotó.

A su turno, el superintendente de Gestión Ambiental, Gustavo Ovelar, destacó que la protección del patrimonio cultural y la preservación ambiental fueron tareas de interés de la ITAIPU desde sus inicios, y que el acuerdo de cooperación es importante para consolidar las acciones que se ejecutan entre las instituciones. Con ello, acotó, se busca dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Por su parte, la jefa de División de Educación Ambiental, Blanca Pruhomen, valoró el trabajo que desarrollan los técnicos de ambas instituciones y el rol protagónico que tiene el Museo de ITAIPU a nivel nacional, pues se posiciona como un referente científico para la gestión del patrimonio cultural.

El Paraguay se encuentra en un proceso de industrialización y desarrollo que dinamizará la economía y tendrá un impacto social, ambiental y cultural. La ITAIPU Binacional tiene el compromiso de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y uno de ellos es preservar el patrimonio cultural para lograr comunidades y ciudades sostenibles.