Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Se analiza la causa que ocasionó el corte de energía
Tamaño de la letra
14/09/2011

El corte de suministro de energía eléctrica, ocurrido el miércoles 14 de setiembre, fue producto de una falla en la subestación margen derecha de Itaipu, que ocasionó la salida de la barra de 500 kV y por consiguiente un corte en la alimentación al sistema de la ANDE, según lo manifestó el director Técnico de Itaipu, Rubén Brasa.

“A las 9:38 horas, se abrió la interconexión ItaipuANDE con corte de carga de 917 MW, ocurrido por la desconexión de los cinco transformadores de la subestación Margen Derecha (Hernandarias) Inmediatamente nos abocamos a reponer el servicio, que pudimos lograrlo en media hora. Restituimos cuatro transformadores y el último transformador colocamos en servicio a las once y media de la mañana”, expresó.

Brasa señaló además, que actualmente se analiza la causa que llevó a la desconexión de los cinco transformadores. “Normalmente en este tipo de situaciones, lo primero que hacemos es buscar restituir el servicio. Ahora nos estamos abocando a identificar la real causa de la falla que originó y ocasionó esta situación. A eventos de esta naturaleza siempre estamos expuestos”, adujo.

Por otra parte, añadió que la subestación Margen Derecha se encuentra en proceso de reestructuración. “Estamos colocando a punto toda la subestación, por que son todos dispositivos de muchos años con los cuales estamos conviviendo”, puntualizó.