Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Se conforma Consejo de Desarrollo Departamental, con importante presencia de la ITAIPU Binacional
Tamaño de la letra
21/04/2016

En la sede de la Gobernación del Alto Paraná se llevó a cabo, este jueves 21, la conformación y presentación del Consejo de Desarrollo Departamental, que tiene como uno de sus objetivos principales, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través del trabajo conjunto entre el sector privado y público, como también de organizaciones sociales, culturales y económicas.

De la actividad participaron el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías; el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, autoridades del sector público y privado, además intendentes y concejales de municipios del X Departamento, como así también representantes de organizaciones sociales, culturales y económicas.

 
La presentación de los objetivos y las principales acciones a ser desarrolladas por el Consejo, estuvo a cargo del arq. Víctor Portillo, de la Secretaría Técnica de Planificación.

Durante la asamblea, fue electo, por unanimidad, para ocupar el cargo de vicepresidente del Consejo de Desarrollo Departamental, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding. El cargo de presidente del Consejo, por ley de la Constitución Nacional, debe ser ocupado por el Gobernador del Departamento, en este caso, el ingeniero Justo Zacarías.

El Consejo de Desarrollo Departamental es una instancia de participación ciudadana, donde se establece la interacción de los sectores público, privado, y la sociedad civil; y se coordinan, articulan e implementan acciones conjuntas en beneficio de la comunidad.

El mismo fue constituido en un espacio de articulación ciudadana que impulsará las acciones colectivas, en pos del desarrollo departamental.

Entre los objetivos más importantes del Consejo figuran: mejorar la articulación entre el sector público, privado, la sociedad civil y contribuir a la gobernabilidad; servir al apoyo del desarrollo local y al mejoramiento de la calidad de vida de la población; incorporar el enfoque de inclusión de todos los actores locales y lograr la transparencia interna de la gestión pública a través de la participación ciudadana.

Desarrollo de forma ordenada y positiva

Justo Zacarías.

“Tenemos la intención de ver a un país que crezca y se desarrolle de forma ordenada, de forma positiva. Para que esto suceda tiene que hacerse dentro de un marco legal y previsible”, expresó el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías.

El Gobernador mencionó que no hay otra forma de hacer este progreso, que tener planes de desarrollo en las diversas unidades políticas, en la ciudad, en el departamento y en el país, que respondan a la necesidad de la gente, de las diversas organizaciones. “Sin orden vamos a consumir muchos más recursos y con orden, vamos a tener un resultado mucho más eficiente”, aseguró.

Agradeció a cada una de las instituciones que apoyaron para que esto se haga realidad. “A la ITAIPU Binacional, que no solamente apoya con obras, sino con ideas, para el desarrollo del futuro de nuestro querido Paraguay y de nuestro departamento”, valoró. Explicó que las cuestiones, las acciones y el desarrollo que se tengan mediante este Consejo, podrán ser incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional y considerado en el mismo.

La ITAIPU y sus acciones en el Departamento

Por su parte el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, expuso sobre las acciones llevadas a cabo por la Entidad en el Alto Paraná.

James Spalding.

“Si miramos solamente el 2015, las binacionales, Itaipu y Yacyretá, han transferido al departamento del Alto Paraná 142 mil millones de guaraníes, tanto a la Gobernación, como a cada municipio de este departamento. A nivel país, ha superado 1 billón de guaraníes. Al mismo tiempo y cumpliendo las indicaciones del presidente Cartes, desde el 15 de agosto del 2013 estamos priorizando las obras a favor de la gente, reduciendo costos innecesarios para poder utilizarlos para mitigar las necesidades de las personas”, señaló.

Expuso que hasta la fecha, se han ejecutado obras por más de 180 mil millones de guaraníes en el Departamento del Alto Paraná.

Comentó que son proyectos que están en ejecución o por terminarse. “Algunos de ellos serán inaugurados la semana que viene, con la presencia del propio presidente Horacio Cartes, como el caso del kilómetro 4 y el kilómetro 5,5; el Materno Infantil del Hospital de Presidente Franco, y otras iniciativas. Vamos a seguir contribuyendo, así como lo venimos haciendo, para que pueda realmente salir adelante el Alto Paraná, de la mejor forma, trabajando todos juntos”, expuso.

Aseguró estar contento de poder acompañar esta iniciativa y agradeció la distinción que le han dado de poder acompañar como vicepresidente del Consejo.

“De hecho desde agosto de 2013, cumpliendo las indicaciones del presidente Horacio Cartes, estamos trabajando muy de cerca con todas las autoridades, departamentales y nacionales, sabemos que hay necesidades adicionales y vamos a seguir buscando la forma de contribuir”, comentó.

Consideró que la mejor forma de llevar el desarrollo es trabajando todos juntos, pero con una hoja de ruta, ya que las necesidades siempre son muchas y los recursos son limitados. Indicó que seguirán trabajando con el sector de Becas para personas de escasos recursos. Comentó que la Entidad tiene más de 600 jóvenes del Alto Paraná, que están recibiendo becas de la Entidad, para poder seguir con sus estudios universitarios, y, por otra parte, mencionó que la ITAIPU cuenta con más de 60 mil hectáreas de bosques protegidos en el Alto Paraná, con presupuesto de la Entidad.

“Todo esto sin mencionar lo que significa la inyección mensual de los salarios y beneficios sociales de todas las personas que trabajan en la ITAIPU y viven en este Departamento. Vamos a seguir colaborando, seguir generando esa energía para el desarrollo del país, y acompañar las acciones, obviamente, con las aprobaciones del presidente de la República”, acotó.

Por último destacó la excelente gestión que está llevando a cabo Jorge Frutos y su equipo, en la Fundación Tesãi, que estaba prácticamente quebrada el 15 de agosto de 2013.

“Hoy está con superávit, hoy está invirtiendo, está trabajando con la gente, hoy, en colaboración con la ITAIPU, estamos aportando 2 mil millones de guaraníes, por mes, para la parte de seguro médico, estamos trabajando con el Hospital Los Ángeles, con la UNICEF, todo lo que se refiere a la salud. Si miramos el 2013 y el 2015, se ha reducido en el Alto Paraná la muerte materna en un 48 por ciento, y la muerte neonatal más del 25 por ciento. Son resultados concretos, que demuestran que, cuando nos sentamos todos juntos y trabajamos de forma coordinada, se logran resultados”, finalizó.