Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Se conmemoró el “Día Internacional de la Diversidad Funcional”
Tamaño de la letra
03/12/2010

El Colectivo de Empleados con Diversidad Funcional de Itaipu (COEDFI) celebró este viernes, 3 de diciembre, el “Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional”, en ambas sedes de la Itaipu Binacional. El evento contó con la participación de directivos y empleados de varias dependencias de la Entidad.

En el Centro de Recepción de Visitas de Hernandarias, el director Administrativo paraguayo, Constancio Mendoza se dirigió a los presentes alabando los logros de los empleados con diversidad funcional y anunció que los trabajos de mejoramiento de condiciones de trabajo para ellos, en la Entidad, continuarán.

“Quiero reconocerle a los compañeros por este esfuerzo, este logro, y a todos los compañeros y compañeras desearles y augurarles que cada día nuestra sensibilidad vaya en aumento y nos reconozcamos todos por nuestra condición de seres humanos; independientemente de nuestra condición, situación socio-económica, pensamiento, ideología, que eso sea el hilo que nos una a todos y a todas” mencionó.

Seguidamente, el jefe del Departamento de Servicios Generales, Luís Osorio, realizó la entrega oficial de un vehículo adaptado a las necesidades de los compañeros con diversidad funcional. En un breve discurso, Osorio explicó que para la adquisición del rodado se tuvo que recurrir a una serie de actividades, desde la investigación de modelos hasta la publicación de una licitación pública.

“La División de Transporte siempre se ha avocado en brindar servicios a toda la Entidad, a todos los funcionarios, desde la más alta gerencia hasta el último rango; entonces, no podíamos nosotros quedarnos ajenos a la atención a estos compañeros”, aseveró el jefe de Servicios Generales quien, entre otros puntos, aseguró que para el 2011 se tratará de adquirir más dos móviles.

Gran parte de las disertaciones se centraron en acciones de accesibilidad (como sus posibilidades y límites en modelos empresariales de Foz deYguazú, Brasil) inclusión laboral y responsabilidad social en empresas. Esta última estuvo a cargo de una firma de Puerto Yguazú (Argentina)

En Asunción
“Esta iniciativa de inclusión de personas con capacidades diferentes es realmente un motivo de orgullo para la Binacional porque estamos integrando a ciudadanos y ciudadanas que tienen todos los merecimientos y todas las capacidades para ser orgullosos funcionarios de Itaipu. No es cosa menor, porque de esta manera la Itaipu y el Paraguay se ponen a la altura de las disposiciones internacionales y de los tratados internacionales que hablan de la inclusión laboral de las personas con capacidad diferente”, señaló Fernando Camacho en representación de la Dirección General Paraguaya.

Camacho señaló que la dirección Administrativa ha impulsando la inclusión de las personas bajo el mandato de la legislación nacional que garantiza “todos los ciudadanos y ciudadanas paraguayas somos iguales ante la ley, y por qué no, iguales ante la oportunidad laboral”
“Lastimosamente hay una historia de exclusión y de olvido, hay una historia de insensibilidad que todos los paraguayos tenemos que revertir. Las personas con diversidad funcional tienen en algunos casos, potenciales inmensos para una nación”, señaló Fernando Camacho recordando el caso del ex presidente norteamericano Franklin Roosevelt.

La Itaipu Binacional promueve la inclusión integral de los trabajadores con Diversidad Funcional, dando cumplimiento a la Ley N° 3.540/08 por la que aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con diversidad funcional.

Opiniones de los homenajeados

“Un logro muy importante”
Ireneo Brizuela, delegado del COEDFI (CHI) y empleado de la División de Educación Ambiental, expresó su satisfacción por el exitoso homenaje por el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, calificando como un “logro muy importante” la realización de este tipo de actividades dentro de la Entidad.
“Para mí es muy significativo trabajar en Itaipu. Es el medio por el cual me he realizado como persona, como padre de familia. Es una oportunidad para ser útil a la sociedad, a la comunidad, aportando algo como ser humano, al ambiente donde vivo”, significó a la par de alabar la iniciativa de la Binacional para la adquisición del vehículo.

“Me siento cada vez más realizado”
Isidro Pavón, auxiliar administrativo de la Superintendencia de Comunicación Social, también dio su parecer acerca del homenaje brindado en la Binacional.
“Es algo íntimamente importante, inédito, histórico, por sobre todas las cosas, porque entiendo que es la primera vez que en esta Entidad se está viviendo un evento, una fiesta para nosotros, de esta naturaleza”, dijo para luego dejar un mensaje a todos sus compañeros de la Entidad.
“Que en cada uno de los corazones de los compañeros que conformamos Itaipu Binacional y su familia amanezca o permanezca un pesebre navideño, en el cual sea colmadas como adorno la Navidad; paz, trabajo, salud y, por sobre todas las cosas, comprensión y abundancia de pan”, finalizó Pavón.

“De a poquito, vamos abriendo puertas”

“¿Pero de qué barreras hablamos? Hay inconvenientes en cuanto a las reuniones, talleres de capacitación, muchas veces, como sordos necesitamos intérpretes en estos talleres de capacitación y también necesitamos ayuda para ciertos trámites afuera de la institución, por ejemplo queremos expresar nuestras opiniones o hacer ciertos comentarios, aclaraciones y es necesario tener un intérprete”, dijo Mongelós.

Principales barreras: “Las actitudes”

Cayo Acosta, delegado de Asunción del Colectivo de Empleados con Diversidad Funcional de la Itaipu Binacional, COEDFI señaló que es un paso importante haber constituido la agrupación. “Desde hoy y hasta el año que viene emprenderemos trabajos programados para lograr nuestra verdadera inclusión laboral aquí dentro de la empresa. Por la eliminación de las barreras arquitectónicas y lo más importante para nosotros, la eliminación total de las barreras actitudinales”, señaló Acosta.
“Queremos cambiar conceptos que los compañeros y compañeras tienen sobre nosotros, queremos que nos miren y nos vean como personas más que portadores de una discapacidad física. Por eso, hoy queremos compartir con todos los compañeros y queremos estar contentos y presentar la visión desde otra perspectiva, como la del humor”, dijo al presentar al humorista Carlitos Vera.

“Hay que rescatar los valores morales”
El reconocido humorista Carlitos Vera es una persona con diversidad funcional, pero su dificultad física no ha constituido en impedimento para desarrollar su talento.
“En días y horas de acercarnos a la Navidad, me emociona que me hayan regalado una mañana tan preciosa. He actuado en tantos lugares, con diversos momentos, en diversos estratos sociales y hoy, realmente es un día muy importante. Esto que ustedes están haciendo es algo demasiado importante, porque se nota que hay un reverdecer de los valores personales”, expresó el artista.
“Actualmente existe como un querer rescatar nuevamente la educación, los valores morales y espirituales. Por eso, suelo iniciar con humor, pero esta vuelta es tan grande la oportunidad y esto que hablo no es muy en joda”, dijo Carlitos Vera, quien luego se encargó de retorcer de risa a las personas.