Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Se energizó el 2do banco de transformadores de la SEVH
Tamaño de la letra
23/10/2013
El segundo banco de transformadores de la SEVH fue energizado al vacío este miércoles, en horas de la madrugada.

En la madrugada de este miércoles 23 de octubre, se energizó el segundo banco de transformadores de 600 MVA de la Subestación Villa Hayes (SEVH) y permanecerá energizado al vacío por 24 horas. Durante este periodo de tiempo, se harán mediciones y colectas del aceite aislante para ser analizados.

El coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo, explicó que la energización al vacío (sin carga) del segundo banco de transformadores de la SEVH por el lado de 500 kV, se concretó a las 05:20 horas de la madrugada, con total normalidad.

“Este banco quedará energizado al vacío por 24 horas y durante ese periodo de tiempo se realizarán mediciones y colecta de aceite aislante en un intervalo de tiempo de operación de 1, 6 y 24 horas. Con el resultado obtenido a través de estos análisis se podrán realizar las adecuaciones necesarias para energizar el transformador de reserva”, comentó el ingeniero Colombo.

Carlos Colombo

Una vez cumplidas las 24 horas, se volverá a desconectar el segundo banco de transformadores “Fase T” para energizar el transformador de reserva como parte del segundo grupo. Igualmente se realizará el mismo procedimiento de mediciones y colectas de aceite para ver el estado del mismo.

El ingeniero Colombo explicó también que se cronometrarán los tiempos necesarios para incorporar el transformador de reserva al banco de transformadores, a fin de tener una idea acertada del tiempo necesario en caso de que, eventualmente, exista la necesidad que entre en operación.

Destacó que una vez energizado el transformador de reserva del segundo banco de transformadores, se realizarán los mismo estudios detallados más arriba y permanecerá energizado por 24 horas.

Para este viernes 25 de octubre, se prevé nuevamente la energización del segundo banco de transformadores conjuntamente con el transformador de reserva.

Estudios realizados

Juan Antonio Romero

El superintendente de Mantenimiento de la Dirección Técnica de Itaipu, Juan Antonio Romero, reiteró que la energización se concretó por el lado de 500 kV, con el lado de 220 kV abierto, lo que significa que el conjunto transformador está en vacío.

“El conjunto transformador permanecerá en esta condición- en vacío- por un lapso de tiempo de 24 horas; período en el cual se tomarán las muestras de aceite aislante para los análisis físico químicos y cromatográficos correspondientes. La primera muestra de aceite se toma a las 01:00de la energización, luego a las 06:00 y finalmente a la 24:00 horas”, explicó.

Puntualizó que los resultados de los análisis físico, químicos y cromatográficos son importantes para detectar fallas incipientes en los circuitos internos del transformador.

“Concluido este período de prueba en vacío, el banco de transformadores se encontrará disponible para las pruebas de paralelismo con el Banco de Transformadores 2AT-1 y así tomar carga e iniciar su período de confiabilidad por un

El transformador de reserva del segundo banco de transformadores, está en proceso de montaje y también será energizado.

período de 30 días”, manifestó el ingeniero Romero.

Cabe destacar, que la la Subestación Villa Hayes cuenta con dos bancos de transformadores, cada banco cuenta con tres transformadores principales y uno de reserva, en caso que uno de los principales tenga alguna anomalía, directamente entra a funcionar el de reserva.

Periodo de confiabilidad

El pasado 6 de octubre, se energizó y sincronizó con el sistema ANDE, la Línea en 500 kV que viene desde Itaipu. Esta fase sigue energizada y en carga el primer banco de transformadores, el periodo de confiabilidad va desde el 5 de octubre hasta el 5 de noviembre, fecha de conclusión de esta etapa del trabajo.

Posterior a esta fecha, se tiene previsto que el segundo banco de transformadores también asuma carga, entrando en un periodo de confiabilidad desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Posterior a la fecha de conclusión del periodo de confiabilidad del segundo banco, se estaría energizando el segundo transformador de reserva también por 30 días más.

La subestación Villa Hayes, con sus dos bancos de transformadores, tendrá una potencia de 1.200 MVA que alimentará al sistema eléctrico paraguayo. Actualmente, el primer banco, con 600 MVA ya está siendo operativa para la ANDE.

Los trabajos realizados en la Subestación Villa Hayes son realizados por Itaipu, ANDE y la empresa consorciada ABB/CIE.