Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Se garantiza conclusión de Línea 500 en el 2013
Tamaño de la letra
12/11/2012

El presidente de la República, Federico Franco, presidió la reunión de la Mesa Energética. Durante el encuentro se reiteró la suficiente provisión de energía eléctrica de la ANDE para el verano 2012-2013 y se garantiza la conclusión de la Línea 500 en el tiempo establecido; es decir, en el 2013.

El presidente de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele, quien ofició de vocero, informó que dentro de la prioridad de la Mesa Energética está la de dar cumplimiento al Plan Verano 2012-2013 y velar por los avances de las obras de la Línea 500 kV, entre otros puntos.

Carlos Heisele

Sobre las obras de la Línea en 500 kV, comentó que los trabajos avanzan en forma significativa desde sus tres puntos: La ampliación de la Subestación Margen Derecha, en Itaipu (SEMD, Hernandarias), la Línea de transmisión en 500 kV y la construcción de la Subestación Villa Hayes, que actualmente está en la etapa de obras civiles, a cargo de la empresa ABB/CIE.

En cuánto a la Subestación Villa Hayes, indicó que presenta importantes avances y el cronograma de obras está dentro del cumplimiento de un 80%.

“El primer banco de transformadores estará instalado y energizado para abril de 2013. El segundo banco de transformadores y otras obras adicionales concluirán en setiembre del mismo año”, explicó el ingeniero Heisele.

Reiteró, que en general, la obra estará habilitada para abril del 2013. “El primer banco tendrá una potencia de 750 megavatios, equivale a las tres cuartas partes del consumo del sistema metropolitano. Con eso y las líneas de 220 voltios disponibles, tendremos por lo menos, una disponibilidad muy grande de energía y de calidad de servicio”, afirmó el titular de la ANDE.
   
Detalló que hasta la fecha, se construyeron 602 fundaciones y 251 torres levantadas.
 

En cuánto al litigio por la franja de servidumbre (por donde pasarán las torres y las líneas de la Subestación Margen Derecha de Hernandarias, hasta Villa Hayes), comentó que solo en la zona de salida de la Subestación de Hernandarias continúa el pequeño conflicto con los propietarios por lo que se está negociando con ellos, pero el resto está liberado.

Plan verano 2012-2013

El Plan verano 2012-2013 está en plena marcha, y según el presidente de la ANDE, con algunos logros significativos en relación al año pasado.

“Hemos pasado días con mucho calor y no hemos tenido cortes ni inconvenientes muy grandes. Por eso estuvimos hablando en la Mesa Energética, sobre la mejoría con relación al año pasado. Con el ajuste de la conclusión de obras estaríamos llegando en una confiabilidad de 85 a 90% del sistema eléctrico, con una inversión de 30 millones de dólares”, finalizó.

Con las obras de la Línea 500 kV, como las inversiones que prevé la ANDE en cuanto a equipos de transmisión y distribución, se tendrá mayor confiabilidad y calidad en el sistema eléctrico paraguayo.