Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Se inició campaña "Súper héroes en combate al villano dengue"
Tamaño de la letra
25/10/2011

Con la articulación entre la Itaipu Binacional, la Décima Región Sanitaria y la coordinación departamental del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), comenzó este martes 25 de octubre, la campaña "Súper héroes en combate al villano dengue", en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, de Ciudad del Este.

La campaña busca adherir a los niños y jóvenes de las distintas instituciones educativas del Alto Paraná, a la lucha contra el dengue, concienciándolos en la eliminación de todo tipo de criadero del aedes aegypti, vector (mosquito) transmisor del dengue.

El diseño de la campaña fue proyectado desde el Área de Cultura de la Itaipu Binacional.

Actores disfrazados de súper héroes, acompañados de educadores del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación y Cultura, recorrerán los distintos colegios y escuelas del Alto Paraná para hacer entrega de afiches y calcomanías a cada alumno, para que posteriormente los mismos lleven a sus hogares y los coloquen en lugares visibles de la casa donde los integrantes de la familia puedan ver y tengan la misión de ayudar a los “súper héroes” a controlar y combatir al mosquito transmisor del dengue.

El objetivo de la campaña es que los niños y niñas puedan localizar los lugares posibles de criaderos del mosquito transmisor de dengue, como botellas, cubiertas en desuso, latas, floreros, planteras o cualquier recipiente que pueda contener agua, y colocar las calcomanías en los mismos, para de esta forma sean reconocidos como “zona de riesgo”.

En busca de la ayuda de todos los niños y jóvenes

Por su parte, el director de la décima Región Sanitaria Héctor Arnella, comentó que se está iniciando una nueva campaña de combate al dengue, ya que está visto y demostrado que aún la concienciación plena no ha llegado a la gente, porque a pasar de que todos y todas tienen el conocimiento del cómo combatir la enfermedad, porque en el campo práctico es diferente, y no todos realizan las acciones necesarias para disminuir el índice de infestación.

“Por eso recurrimos hoy a los jóvenes, a los niños que actúan como caja de resonancia, que van a llevar como tarea hacer esto por lo menos una vez por semana, que trabajarán en sus instituciones los días viernes y en sus casas los sábados, para buscar los lugares en donde se acumula el agua, ayudando a mamá, a papá, los abuelos, a proteger nuestros hogares de esta enfermedad que nos azota año tras año”.

Arnella aseveró que no tiene la menor duda de que la campaña va a tener un impacto en los hogares, pero insistió que se debe hacer un seguimiento para ver qué tipo de respuesta tiene.

Indicó que la tendencia global es que el dengue vaya aumentando, no solamente en Paraguay, sino en todo el continente americano y en todo el mundo, explicó que es la enfermedad de transmisión por vectores más importante, y año tras año aumenta el número de casos, expresó que el continente americano tiene alrededor de 2 millones de caso en lo que va del año, de los cuales el Brasil lleva el 80 por ciento de ello.

“Nuestro trabajo no puede tener pausa, es una enfermedad que está relacionada con el cambio climático pero también se ha demostrado que en los lugares donde intervención es sostenida, es consistente, se previenen los casos humanos o al menos se disminuye su aparición”.

Mencionó que los casos de dengue van a ir aumentando como es lógico con la temporada de calor, pero con la campaña se hará el combate para que el impacto sea mínimo.

“El Ministerio de Salud para el combate del dengue se basa en lo que nosotros llamamos de Estrategias de Gestión Integrada que es un consenso latinoamericano, con todos los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud, la estrategia de la gestión integrada tiene 5 componentes, de los cuales uno de ellos es la promoción de la salud, que es lo que estamos desarrollando aquí”, sostuvo.

Ya no más duelos en los hogares

La coordinadora regional del MEC, Estela Noemí Torres explicó que esta campaña acumula ilusiones para disminuir los casos de dengue en la región, para combatir de frente y hacer que ya no existan duelos en los hogares a causa de este mal. Acotó que desean contar con los niños en sus casas, y en sus comunidades para no dejar que se creen más criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

“Sabemos que educación es un eje transversal y hoy estamos muy conscientes de que con los chiquitos, generando esa cultura, vamos a ir combatiendo, y hacer que esa gente no esté más afectada por esta enfermedad”.

Explicó que la metodología es mostrarles la realidad e incentivándolos en la idea de que ellos son también los “súper héroes”, que cumplen un papel importante para lograr el objetivo.

Una nueva forma de combate

Juan Vidal Acosta, del Grupo de Trabajo Itaipu Salud, comentó que la entidad está comprometida con la campaña contra el dengue, recordó que en años anteriores apoyó firmemente a otras campañas a nivel país en este tema, y que ahora crea una nueva forma de combatir esta enfermedad que tanto mal hace a las personas.

“Siempre estuvimos comprometidos, todos los veranos venimos acompañando actividades que se realizan a nivel país, y desde el GT Itaipu salud, en conjunto con el Área de Cultura, vimos que hacía falta involucrar a los más pequeños, para que ya crezcan con una mentalidad fuerte en este combate al dengue”.