Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Se inició capacitación a censistas del INE para evaluación socioeconómica a postulantes a las becas del Gobierno
Tamaño de la letra
12/02/2024
Este lunes, en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE), se inició la capacitación a censistas encargados de llevar a cabo la evaluación socioeconómica de los postulantes a las Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2024, que pasaron el examen de competencias básicas. El período de formación se extenderá hasta el 16 de febrero y las actividades en terreno comenzarán el lunes 19 de este mes.
 
 
Las capacitaciones estarán dirigidas por especialistas de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE, encabezada por Nancy Cano, e incluirán el acompañamiento de técnicos de ITAIPU Binacional.
 
 
Los encuestadores recibirán formación para la aplicación del instrumento de medición y evaluación socioeconómica. La encuesta tiene como objetivo evaluar el perfil socioeconómico de los postulantes, incorporando aspectos que puedan limitar el acceso a la educación universitaria. Este enfoque busca cumplir con el objetivo de proporcionar acceso a la educación terciaria a jóvenes destacados que provengan de familias con recursos económicos limitados.
 
 
Recordemos que más de 11.000 jóvenes rindieron este sábado 10 de febrero en todo el país la Prueba de Competencias Básicas. Tanto la elaboración del examen, su aplicación y corrección estuvieron a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA). Para confección del test se utilizó el programa de estudios de la Educación Media, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La publicación de los resultados está prevista para este lunes, 12 de febrero, en el sitio http://www.becasgobiernodelpy.info/.
 
 
La convocatoria 2024 del Programa de Becas del Gobierno ofrece 5.000 cupos para jóvenes destacados de escasos recursos, brindándoles la oportunidad de cursar estudios universitarios, técnicos y de formación docente. Este es el primer llamado realizado bajo el nuevo sistema unificado, que integra las becas previamente ofrecidas de manera independiente por ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación.