Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Se inició el curso para promotores indígenas de salud
Tamaño de la letra
04/10/2011

Con la participación de representantes de 50 comunidades, se inició el curso-taller de capacitación de promotores indígenas de salud, en el Hogar “Paz y Bien” de la ciudad de Caaguazú, el martes 4 de octubre, un proyecto íntegramente financiado por Itaipu Binacional.

El objetivo del curso es la certificación de los promotores por la Dirección General de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El evento forma parte de una de las acciones del Grupo de Trabajo Itaipu Salud que contempla la capacitación de 200 promotores de comunidades de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, según anunció Nancy Mujica, coordinadora paraguaya del GT Itaipu Salud.

El mismo se desarrollará en tres etapas, con una variedad de temas consensuados conjuntamente con los destinatarios, el GT Itaipu Salud y la Dirección General de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Esta programación se construyó a través de un proceso participativo, por parte de las comunidades de los diferentes departamentos y también del Ministerio de Salud, donde el GT Salud actuó como mediador”, explicó Nancy Mujica.

Indicó que en total participan 50 promotores, que representan a la misma cantidad de comunidades de la zona de Caaguazú y que se está desarrollando el primer módulo en el área de influencia de la V Región Sanitaria.

El curso constará con cuatro módulos en total, para 60 horas de capacitación, a través de un proyecto aprobado por la reunión número 92 del GT Itaipu Salud, del mes de setiembre de este año.

“Para la Dirección de Salud Indígena y para el Ministerio de Salud, el curso es muy importante pues con el mismo se está apuntando a una formación integral en todos los programas que tiene el Ministerio”, adujo Nancy Mujica.

También destacó que el curso es el fruto de un proceso, porque también se desarrollaron dos reuniones con líderes y promotores de salud indígena de los tres departamentos para evaluar y ver la programación. Se hizo como una conjunción de lo solicitado por los líderes indígenas y promotores de salud de las comunidades aborígenes y a la vez por los requerimientos que tiene el Ministerio de Salud, conforme a lo explicado por la coordinadora.

Enfatizó que el GT Itaipu Salud está apostando a un curso integral de formación de promotores de salud, cuyos primeros resultados se evaluarían en el 2012.

El mismo curso, con cuatro módulos, se realizará también en Canindeyú para 100 promotores de salud y para 50 de Alto Paraná, contándose ya con una programación establecida para el efecto.

Instructores son del Ministerio de Salud

Los instructores son todos del Ministerio de Salud, con quienes se trabajó el programa conjuntamente con el GT Salud. El primer módulo incluye temas sobre la estructura y el sistema nacional de salud, nuevas políticas públicas, sintomatologías básicas. Los temas durante los cuatro días también se refieren a medicamentos básicos, cuerpo humano-órganos, entre otros

Itaipu está cubriendo en forma integral la financiación del curso, la cual incluye todo lo previsto para la realización de un evento de esta envergadura, como el área logística, alimentación y materiales didácticos.

Además se está elaborando un manual, cuyos ajustes se realizarán durante este primer curso y en el mes de diciembre se concretaría con todos los módulos desarrollados y a desarrollarse, para ser entregado a los indígenas.

El plan se elaboró a partir de un censo

Para la realización de este curso taller fue muy válido el pre – censo desarrollado por el GT Itaipu Salud en las comunidades indígenas en el año 2010, el cual permitió tener un mayor acercamiento a las mismas y de esa manera conocer y reconocer sus necesidades.

Pablo Balmaceda, de la Dirección General de Salud Indígena, mencionó que es una de las capacitaciones que se tenía pensado para los llamados agentes comunitarios de salud. Especificó que en una reunión los indígenas optaron por seguir con la denominación de promotores, ya que es un nombre tradicional que viene de muchos años.

Adelantó que el curso implicará un fortalecimiento de la formación en el sentido que se tratará de unificar los conocimientos, tanto sobre aspectos básicos médicos como también la socialización sobre una estructura que para los indígenas es muchas veces compleja.

Destacó que en la primera jornada de capacitación se enfocará sobre el funcionamiento del Ministerio de Salud Pública, para que los participantes comprendan muy bien cómo funciona.

Alegó que los contenidos que serán desarrollados fueron consultados por los promotores en las reuniones previas realizadas en la Central Hidroeléctrica de Itaipu, donde se dialogó para unificar criterios sobre los temas a ser incluidos en cada uno de los módulos.