Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Se inició el mantenimiento trienal de la U15 de ITAIPU para garantizar la óptima producción de energía
Tamaño de la letra
11/03/2024

Con el objetivo de mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad, y garantizar la producción de energía con calidad, se inició este lunes el mantenimiento trienal de la Unidad Generadora N° 15 (U15), ubicada en el sector de 60 Hertz de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). Las intervenciones programadas permiten que la usina conserve su óptimo desempeño para suministrar electricidad a aproximadamente 1.500.000 hogares paraguayos.

Ayer, domingo 10 de marzo, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU Binacional alcanzó la marca de 3.000 millones de megavatios hora (MWh) producidos desde el inicio de sus operaciones en mayo de 1984. Este hito fue posible, en gran parte, gracias al compromiso y profesionalismo de los técnicos que se encargan de los diferentes mantenimientos realizados periódicamente a las unidades generadoras.

El mantenimiento trienal es el operativo preventivo más detallado de las máquinas, el cual se realiza cada tres años e involucra a más de un centenar de ingenieros y técnicos de las superintendencias de Mantenimiento y Operación de la Entidad, conforme a un cronograma previamente establecido.

Las tareas, que se extenderán por 10 días, se iniciaron con la remoción de las tapas y los paneles periféricos que conducen al generador para el acceso a la máquina en la cota 108. Entre las actividades más relevantes previstas en esta parada, se destaca la realización del reaprieto del tirante para prensar el núcleo del motor del generador.

Previamente se realizará una verificación del núcleo del estator para luego efectuar el reaprieto, así como las demás tareas preventivas y correctivas, explicó el ingeniero Aldo Cáceres del área de Programación de la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.

Además de las actividades de rutina previstas en las planillas de control, durante esta primera semana se llevarán a cabo ensayos de levantamiento de parámetros de presión y flujo, así como el tratamiento y pintura del filtro Cuno-Flo, del sistema de refrigeración de la unidad generadora. Asimismo, para esta ocasión está prevista la sustitución y actualización del panel de control CTM de la compuerta, ubicado en la Elevación 214 de la presa principal.

Esta parada corresponde a una planificación bien detallada para que se pueda cumplir con los plazos establecidos en el cronograma anual, señaló el ingeniero Cáceres. Añadió que los trabajos son ejecutados cumpliendo estrictas normas de seguridad, protegiendo la integridad física de los colaboradores y también de los equipos.

Durante las dos semanas de trabajo se llevarán a cabo distintas intervenciones mediante el riguroso seguimiento de una planilla de inspección y control, lo que permite, en caso de necesidad, la realización de trabajos correctivos y mejorías en el periodo de desconexión de la unidad generadora.