Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Se inició el montaje del primer transformador de 500/220 kV
Tamaño de la letra
05/02/2013

El primer transformador de 500/220 Kv, que llegó a la Subestación Villa Hayes, tiene un peso de 120.000 kilos (sin los accesorios) y los trabajos de montaje se realizan con sumo cuidado bajo la supervisión de la empresa fabricante ABB, cuyos técnicos iniciaron el proceso de montaje utilizando unos gatos hidráulicos especiales que soportan el gran peso del componente.

 Técnicos de la empresa ABB en pleno trabajo de montaje del transformador 500/220 kV.

 
Paralelamente al trabajo de montaje, los técnicos de ABB realizan el trabajo de pre-test, consistente en una serie de chequeos del transformador antes de ser colocado sobre sus bases definitivas.

Este trabajo de inspección previa se debe a la necesidad de tener la certeza que el transformador no sufrió ningún tipo de daño durante su transporte desde la ciudad de San Paulo (Brasil) hasta la Subestación Villa Hayes.

Los trabajos de montaje como así también de pre-test se realizan bajo la supervisión de técnicos de Itaipu como así también de la empresa fiscalizadora de la obra, el Consorcio Electromecánico Villa Hayes (CEVH).

Una vez montado el transformador, se procederá a la colocación de los accesorios, como ser los  intercambiadores de calor, aisladores de alta y baja, aceite, entre otros. Cabe destacar, que al transformador se le cargarán  90.000 litros de aceite.

El coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo, explicó que el segundo transformador de 500/220kV está en camino y su llegada a Villa Hayes está prevista para este 10 de febrero, aproximadamente; el tercero está aún en el trecho Rodoanel, debido a su gran peso la empresa contratista debe resolver el problema de la limitación que rige en las rutas del Brasil; mientras que el cuarto transformador se encuentra en proceso de embarque.

Patio 66 kV

Los trabajos en la zona de obras son continuos mediante el buen tiempo.

El Patio de 66 kV ya cuenta con sus cuatro transformadores necesarios para su puesta en servicio.

 “Con estos cuatro transformadores se completó el grupo de 220/66 kV para el Patio de 66 kV.  Tres de ellos serán principales y uno entrará en reserva; este conjunto tendrá una potencia de 20 Mva”, explicó Colombo.

La Subestación de Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores, siendo 8 de 500 a 220 kV; 4 de 66 kV y 1 de 23 kV, todos fabricados en San Paulo, Brasil.
 

Casa Comando

La construcción de la Casa Comando (que será el corazón de la Subestación Villa Hayes) se encuentra en un estado muy avanzado, en la fecha se concluyó con la construcción del segundo piso y en breve ya se montarán los cuadros y equipos necesarios.

Etapa de energización
Según datos técnicos, con los cuatro transformadores de 500/220 kV se completa el primer banco que funcionará con tres de ellos, el cuarto se mantendrá en reserva caliente, es decir, entrará a funcionar de inmediato en caso que uno de lo tres tenga alguna avería.

Los ensayos de puesta en marcha se realizan en forma simultánea con la Subestación de la Margen Derecha (Hernandarias), como así también el comisionamiento de la línea.

La energización de la Subestación Villa Hayes está prevista en dos etapas, la primera etapa en abril, donde entraría a trabajar el primer banco de transformadores y la segunda etapa de energización será en setiembre.

A partir de abril en adelante, se tendría disponible en la Subestación Villa Hayes una potencia de 600 Mva, y en setiembre del mismo año, se agregarán otros 600 Mva, totalizando 1.200 Mva de potencia.

La escasez de lluvia en las últimas semanas ayudó significativamente para el avance de las obras dentro de la Subestación, sin embargo, el intenso calor hace necesario que se extremen las precauciones para evitar que los obreros sufran algún golpe de calor durante las tareas. La temperatura reinante en la zona de obras oscila entre 45 y 47 grados, y la temperatura del suelo llegó a los 60 grados.