Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Se inició la Expo Oficios
Tamaño de la letra
11/10/2012

Con la participación de artesanos de cuatro Municipios del Alto Paraná, se inició la primera “Expo Oficios” en Ciudad del Este, con una importante muestra de producción mini-industrial y artesanal.

La exposición se realiza en la explanada del Shopping Corazón y se extenderá hasta el sábado 13 de octubre. El público podrá admirar y adquirir una amplia variedad de productos confeccionados con tejido nacional y exclusivas piezas artesanales.

El evento es organizado por la Fundación Mano a Mano del Japón, con el patrocinio del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el apoyo logístico de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay y la municipalidad de Ciudad del Este.

Participaron del acto de apertura autoridades locales y nacionales, lideres de organizaciones de artesanos de otros puntos del país, así como representantes de gremios comerciales, industriales y empresariales.

Yukisato Yamamoto, Fundación Mano a Mano.

Yukisato Yamamoto, presidente de la Fundación Mano a Mano, valoró que mediante una alianza fraterna entre el IPA, el programa trinacional Ñandeva y la coordinación de Desarrollo Empresarial de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, se concrete la primera Expo Oficios.

“Estoy muy convencido de que esta muestra de capacitación de mando medio será válido para visibilizar los distintos grupos capacitados y al mismo tiempo, tomar conciencia de lo que hace falta en las distintas modalidades de capacitación”, indicó Yamamoto.

Destacó que con la Fundación Mano a Mano están generando un estrecho vínculo con las municipalidades para beneficiar a las poblaciones menos favorecidas de Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco, con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Recordó que en menos de un año, el programa sumó más de 1.300 capacitados y que se pretende seguir capacitando a mas de 3.000 personas en cinco años. Recalcó que gracias a la alianza entre el sector empresarial se logró la inserción laboral rápida de los participantes.

Aldana Díaz, Instituto Paraguayo de Artesanía

Por su parte, Aldana Díaz, presidenta del instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), significó que el evento es un gran acontecimiento ya que promociona las buenas acciones, lo que en nuestros días es muy difícil.

Habló de la necesidad de mayor participación de sus colegas del sector público en las acciones de capacitación y difusión de la artesanía. También reconoció el gran aporte de los representantes de la Fundación Mano a Mano del Japón, al apostar por un trabajo muy vulnerable con el afán de disminuir el desempleo. Señaló, que iniciativas como ésta tienen una importancia fundamental en una región muy competitiva como el Alto Paraná.

Dijo que el esfuerzo por lograr un Paraguay más competitivo se encauza a través de alianzas estratégicas entre instituciones que apuestan por el trabajo en forma transversal, con los sectores publico, privado y el “sector necesitado y muchas veces olvidado”. Recordó que mediante un programa conjunto, entre el Instituto Paraguayo de Artesanía y el programa trinacional Ñandeva, se logró capacitar a más de 4000 artesanos.

Eva de Garcete, Coordinadora del Programa Ñandeva

Eva Vera de Garcete, Coordinadora del Programa Ñandeva, del Parque Tecnológico Itaipu- Paraguay (FPTI- PY), resaltó que un trabajo en equipo es mucho más fructífero y es lo que permitió la realización de un evento que impulsa el afán de capacitación y promoción artesanal.

También mencionó el apoyo de los directores paraguayos de Itaipu y de la FPT- PY a la iniciativa, al indicar que la feria facilita a los artesanos emprendedores la comercialización de los productos.

“Es una magnífica oportunidad de hacer conocer el trabajo, además de fomentar las relaciones estratégicas y articular acciones con otros sectores que tienen objetivos comunes, posicionar frente a la competencia y la investigación del mercado por parte del artesano”, expresó.

Apoyo de los industriales

Eduardo Schussmuller, Asociación de Industriales del Alto Paraná

Eduardo Schussmuller, presidente de la Asociación de Industriales del Alto Paraná, en representación de su gremio, felicitó a los organizadores por la iniciativa, al considerar que la región configura un polo muy importante donde se necesita mucho de mano de obra capacitada en mandos medios.

Refirió que de otras partes del mundo vienen a apoyar la producción y la creatividad en esta parte del Paraguay, al instar a los empresarios locales a hacer lo mismo. “Hay muchas empresas que están con problemas de mano de obra en el país y yo creo que tendríamos que tomar ejemplo los empresarios y acompañar este logro”, puntualizó.