Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Se instaló 2° transformador en Villa Hayes
Tamaño de la letra
22/03/2013
 El tanque contraiincendio de los transformadores de 500/220kV tendrá capacidad de 150 mil litros de agua.

Los trabajos de montaje civil-electromecánico en la Subestación Villa Hayes se realizan de manera sostenida a fin de inaugurar la primera etapa de la energización. En vista a este cronográma, el segundo transformador de 500/220 kV fue colocado sobre sus bases definitivas, el tercero llegaría al país a fin de mes, y el cuarto y último (para la primera etapa) está saliendo de la fábrica.

El segundo transformador de 500/220 kV fue montado definitivamente sobre sus bases, constituyendo una de las piezas más pesadas instaladas en la Subestación Villa Hayes (SEVH). El artefacto pesa más 120.000 kilos (con aceites y accesorios pesa 218.400 kilos), así lo informó el coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo.

“Ya fueron montados dos transformadores de 200 Mva de potencia cada uno, sobre sus respectivos nichos y los tanques de aceite aislante también ya están ubicados, a cada uno de ellos se les cargará 90 mil litros de aceite. El tercer transformador tiene que llegar al país a fin de mes y así se completa la primera fase para la energización”, explicó.

 Los transformadores de 220/66kV se encuentran instalados   en su totalidad en el Patio 66 kV.

Esta primera etapa de energización tendrá cuatro transformadores de 500/220 kV, tres de ellos serán los principales y uno entrará de reserva en caliente, en caso que cualquiera de los transformadores principales presente algún tipo de anomalía.

Todos los equipos entraron en una etapa de comisionamiento o ensayos de puesta en marcha, donde se verificaron si cumplen las especificaciones técnicas, todos pasaron la prueba. Los ensayos de puesta en marcha se realizan en forma simultánea con la Subestación de la Margen Derecha (Hernandarias), como así también el comisionamiento de la línea.

Una vez que se energice la primera etapa, la Subestación Villa Hayes, tendrá disponible 600 Mva de potencia, que alimentará al sistema eléctrico metropolitano, y en setiembre, cuando se inaugure la segunda etapa, se agregarán otros 600 Mva, totalizando 1.200 Mva de potencia.

Con la puesta en marcha de la primera etapa de energización -y de acuerdo a datos estadísticos realizados por el ingeniero Osvaldo Román Romei- se podrá atender al equivalente de 382.026 hogares, 42.186 comercios y 6.705 industrias.

Cabe recordar que la Subestación de Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores, siendo 8 de 500 a 220 kV; 4 de 66 kV y 1 de 23 kV.

Sofisticado sistema antiincendio

Simultáneamente al trabajo de montaje de transformadores, a escasos metros de las bases, se está construyendo la casa de equipo del sistema antiincendio con su respectivo tanque de almacenamiento de agua.

El ingeniero Colombo explicó que la edificación cuenta con un tanque donde se almacenará el agua para el sistema antiincendio de los transformadores principales de la Subestación Villa Hayes.

“Tiene una capacidad de 150 mil litros de agua almacena. Al lado están ubicadas las bombas del sistema antiincendio, el tanque hidroneumático, compresores y otros equipos de prevención”, indicó.

Según explicó, cada transformador está rodeado de unos sensores y en caso que haya algún conato de incendio aumenta la temperatura de los mismos, dispara y envía información a la bomba de agua y comienza a bañar completamente el transformador.

“El sistema antiincendio actúa en caso que se detecte algún tipo de incendio en los transformadores, que al aumentar la temperatura, rompe una ampolla calibrada que genera un desequilibrio de presión en la red de actuación para que se abran las válvulas diluvio con que cuenta cada transformador, de esta forma se inyecta agua a presión a través de los conductos ubicados en los anillos que rodean a los transformadores”, detalló técnicamente.

Agregó que en primer lugar actúa el tanque hidroneumático (agua con presión) y luego el agua del tanque de 150 mil litros.