Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Se lanzó la campaña “SOS Mujer, Línea 137"
Tamaño de la letra
25/11/2011

El 25 de noviembre fue instituido como el Día Internacional contra la no Violencia hacia la Mujer y teniendo en cuenta esta fecha, la Secretaria de la Mujer presentó la campaña “SOS Mujer, Línea 137”, en el salón auditorio de la Institución.

La Secretaría de la Mujer realizó el lanzamiento de la campaña “SOS mujer, Línea 137” con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo. La puesta a disposición de un servicio gratuito para recibir las denuncias de violencia contra la mujer fue apoyada por Itaipu.

“SOS Mujer, Línea 137” constituye un sistema operativo para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y consiste en un servicio especial de orientación telefónica que tiene cobertura nacional, las 24 horas, los 365 días del año y está orientado a brindar ayuda a las mujeres que son víctimas de algún tipo de maltrato.

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín advirtió que pese a los esfuerzos realizados a nivel nacional y mundial, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia y se estima que 6 de cada 10 fueron víctimas de algún tipo de abuso por parte de sus esposos, concubinos o ex parejas.
 
“En el año 2009, con este Gobierno, elaboró una política pública de desarrollo social para el periodo 2010-2020 y complementada con el plan estratégico, económico y social. Por primera vez, el Estado paraguayo reconoció el derecho de la mujer a vivir sin violencia como una condición ineludible para el desarrollo”, explicó Rubín.
 
Recordó que el año pasado, el 26 de noviembre del 2010, la Secretaria de la Mujer habilitó el primer albergue temporal para mujeres en situación de violencia con una capacidad para dar techo a 50 personas. Señaló que la casa lleva el nombre de “Mercedes Sandoval” y ofrece asistencia integral hasta jurídica para las mujeres y sus hijos en situación de riesgo.
 
Y hoy, habilitaron la campaña “SOS mujer, Línea 137”. “Sabemos que tendremos algunas fallas porque como toda cosa nueva se irá ajustando; el objetivo es avanzar en la protección desde el primer momento que la mujer hace la denuncia telefónica o busca ayuda. Nuestro próximo paso será la de concretar una brigada móvil de rescate que funcione en Asunción y Central”, anunció la Ministra de la Mujer.
Agradeció a todas las instituciones que pusieron su aporte para la habilitación de la línea telefónica gratuita y especialmente a Itaipu.

“Tatuaje imborrable”
 

El presidente de la República, Fernando Lugo Méndez agradeció los trabajos realizados por Gloria Rubín a lo largo de varios años y fuera del discurso oficial que había preparado y con voz entrecortada, el Jefe de Estado expresó: “Los signos de violencia contra la mujer quedan como tatuajes en el alma porque no se borran”.
Opinó que las mujeres indígenas, las rurales, las migrantes, indigentes, recluidas, las niñas, las mujeres con discapacidad y las adultas mayores son particularmente vulnerables a la violencia y pidió un pacto con los tres poderes del Estado para combatir el flagelo de la violencia.
 
Solicitó al nuevo fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, estar atento a todas las denuncias que llegan al nuevo sistema del 137 y la asistencia inmediata a las denunciantes.
 
“Hoy estoy sensible, este Presidente está en contra de todo tipo de violencia, provenga de donde provenga. Yo no se encontraríamos en el país alguna mujer que alguna vez en su vida no haya sentido violencia física, sexual o psicológica”, manifestó.

Campaña del Comité de Género

En conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, el Comité de Equidad de Género de Itaipu, encabezado por Sara Radice, repartió el viernes 25 de noviembre, materiales educativos a todos los funcionarios de la entidad como así también se procedió a la colocación de lazos, color lila y blanco, que identifica a la igualdad de género.

“En el año 1960, un 25 de noviembre, las hermanas Maribal de República Dominaca fueron asesinadas por el dictador Trujillo y eso fue el inicio para que mujeres feministas de Colombia decidieran declarar que cada 25 de noviembre fuera el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer”, reseñó Radice.
 
Destacó que desde el Comité se está tratando crear conciencia en los compañeros y compañeras sobre la violencia contra las mujeres e inició una campaña que durará hasta el 16 de diciembre. “Iniciamos la campaña ،Todos por el fin de la violencia contra la mujer’ con la entrega de materiales informativos y de prevención, elaborados con la Secretaria de la Mujer”, indicó.
 
La coordinadora del Comité de Equidad de Género explicó que la campaña “Todos por el fin de la violencia contra la mujer” tiene como objetivo, que desde Itaipu Binacional, generar conciencia de ayudar a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
 
“Hoy repartimos los lazos y quiero significar la apertura de los compañeros hacia las campañas que realizamos y se sienten comprometidos en ser parte de esto. Quiero agradecer a todos los compañeros por el gesto que tuvieron por solidarisarse con nuestra campaña”.
 
Radice informó que la campaña llegará la próxima semana a los empleados y empleadas de Alto Paraná con materiales educativos y los lazos. Además habrá dos funciones de teatro de la obra “Residentas: El General y la vara del guayabo” y que será puesta en escena en el Centro de Recepción de Visitas de Hernandarias.