Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Se presentó rendición de cuentas desde el año 2000 al 2010
Tamaño de la letra
22/11/2011

“Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Primer Informe de Gobierno” fue presentado en el Palacio de Gobierno. La rendición de cuentas se centró en políticas de erradicación de extrema pobreza, educación básica inicial, promoción de igualdad de género. En materia de salud, la reducción de la mortalidad infantil y sostenibilidad del medio ambiente, entre otros temas.
   
En el salón Libertad del Palacio de Gobierno se realizó el martes 22 de noviembre, la presentación del primer resumen del Ejecutivo en relación al llamado “Objetivo de Desarrollo del Milenio 2010” con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, destacó que por primera vez, un gobierno presenta el informe sobre los avances de cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio firmado en el año 2000.

“En setiembre del año 2000, Paraguay firmó la declaración del Milenio, donde se comprometió junto con otros 189 países, alcanzar los objetivos nacionales, hoy, a once años de esa firma, este Gobierno realiza el primer informe”, expresó.

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas en Paraguay, Lorenzo Giménez de Luís valoró el informe de “Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010” y destacó que el informe involucró a tres gobiernos diferentes lo largo del año 2000.

“Debo agradecer a este gobierno el esfuerzo que ha hecho para preparar el informe y en este sentido, lo hace con total transparencia porque contrariamente a lo que ocurre con otros países, éste informe ha sido elaborado enteramente por este gobierno; otros se apoyaron en las Naciones Unidas”, señaló.

El representante de las NN.UU indicó que el informe muestra muchos logros como así también carencias que no fueron ocultadas. “En el Paraguay, en pleno siglo XXI, nadie debe morir de hambre; se debe redoblar esfuerzos para que la macroeconomía se equipare con la microecomomía de suerte que la pobreza se reduzca”, aconsejó.
 
En lo que toca el Legislativo, pidió hacer un esfuerzo de solidaridad pensando en los ciudadanos del Paraguay y en cuanto al Poder Judicial, aconsejó que dicho Poder del Estado deba redoblar esfuerzos para luchar contra la corrupción y acabar con la impunidad.

A su vez, el presidente de la República, Fernando Lugo calificó la presentación del informe como histórico porque se da a conocer los avances del Gobierno a nivel nacional y mundial.

“Con este informe, el Gobierno nacional asume el compromiso de presentar a la ciudadanía el estado de avances en el cumplimiento de las metas planteadas”, expresó el Jefe de Estado.
Puntualizó que su Gobierno, y otros que le presidieron, rindieron cuentas con la presentación del informe. “Es la situación real del país”, afirmó.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en materia de lucha contra la pobreza se presentó el crecimiento del país en un 15% en el 2010 y un aumento de cobertura a la población en situación de extrema pobreza de 6% en el 2008 al 50% en 2010.
 
En cuanto a educación básica, se redujo el analfabetismo del 20% en la década al 80, al 5% en 2010. Igualmente se logró el aumento de la población en edad preescolar de un 17% en la década del 90 a un 68,2% en la actualidad.

En materia de salud, el índice de reducción de mortalidad infantil (menores de 5 años era de 40 por cada 1.000 en la década del 90, hoy se llegó al índice de 18,7 por cada 1.000 nacidos vivos. Igualmente se redujo la mortalidad materna de 164 a 100,8 por cada 100.000 nacidos vivos.
Otro dato relevante presentado hace referencia a la tecnología. En este sentido, es baja la cobertura de línea fija en las casas (apenas 19%). En contrapartida, el acceso a celulares se pasó de un 5% (1999) a 88,3% en el año 2010.

“Es una novedad”

El director General de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón calificó como una novedad la presentación pública del informe del Gobierno.
“En una de las primeras reuniones del Gabinete Social, en el cual asistí como director de Itaipu, había dicho que se debía mostrar los logros y los avances porque hay trabajos que no se ven en tiempo real”, opinó Enríquez Gamón.
Enfatizó que el informe del Gobierno fue pluralista porque involucró a todos los sectores sociales del país.
  
“En la mayoría de los programas presentados, Itaipu tiene firmado varios convenios importantes. Desde el año pasado el rubro que era llamado Gasto Social pasó a ser nominado “Inversiones socioambientales y derivado al Congreso para que muchos programas, que antes manejábamos directamente, se incluyan en el presupuesto público. En educación y salud, la contribución de Itaipu fue muy importante”, explicó el director General de Itaipu.