Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Se realiza la primera expo feria de artesanía indígena
Tamaño de la letra
27/10/2011

Comunidades nativas de todo el país participan de la primera “Expo feria de artesanía indígena” que se realiza en la Plaza de la Democracia, ubicada en el microcentro de Asunción. Esta actividad tiene como misión unir a las diferentes etnias y a su vez integrarlos con la población en general y es auspiciado por Itaipu.

La primera Expo feria de artesanía indígena: “Manos de mi Tierra” cuenta con aproximadamente 100 stands y estará abierta al público de 09:00 a 20:00 horas. Esta actividad arrancó el miércoles 26 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre en la Plaza de la Democracia.

El evento es organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el Despacho de la Primera Dama; cuenta con el apoyo de Itaipu y el Ministerio de Industria y Comercio, dentro del marco de la política de apoyo, que propicia el desarrollo de emprendimientos que permitan el crecimiento y la promoción de la cultura indígena.

En la feria se exhiben obras de los Nivaclé, de Boquerón; de los Guaraníes, Manjui y Nivaclé, de Pedro P. Peña; de los Enxet, de Yalve Sanga (Loma Plata); de los Ayoreos, de Campo Loro; Ebetogue, Ijnapui, Jesudi y otros, de la zona de la ciudad de Filadelfia; Guaraní y Nivaclé, de la zona de la ciudad de Mariscal Estigarribia; de los Toba Qom, de Cerrito (Benjamín Aceval); de los Chamacocos, Guaraní y Nivaclé, de Bahía Negra (Alto Paraguay).

El representante de los Maká, Siyei-u (Jorge Martínez) valoró la realización del evento porque es la primera vez que se hace una exposición de obras netamente nativa.

“Esta feria nos ayuda a coordinador los trabajos con todas las etnias del país y a la vez integrarnos con la población. Queremos demostrar al público la calidad de nuestra artesanía y al mismo tiempo que nos sirva de sustento económico”, expresó Siyei-u.

Abogó por la continuidad de la feria para los años venideros argumentando que mediante dicha actividad se irá valorando mucho más la artesanía nativa porque es como una vidriera para los productos. “Hay buena venta de nuestras cosas, los extranjeros son los que más compran nuestras cosas”, contó

En la feria se pueden adquirir a precios razonables numerosas artesanías indígenas entre las que se destacan productos de canastería, pantallas y sombreros de karanday, bolsos, portacelulares, bijouteri artesanal, flechas, plumas, tallados en general.

Para este sábado se hará una demostración de la cultura nativa a través de sus bailes típicos. Se presentará una exhibición de danza Chamacoco, danza Maká, Banda Pu y Choqueada de los Toba Qom, presentación del Arete Guasu de los Guarani-Guarayo y la fiesta de Carnaval de los Guaraní.