Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Se realizó el taller de actualización del Dengue
Tamaño de la letra
05/03/2012

En el salón Paraná del Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias, se llevó a cabo el sábado 3 de marzo, el Taller de Actualización del Dengue – Periodo 2012, dirigido a profesionales de la salud de la región. La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El conjunto de charlas educacionales sobre el dengue, fue realizado en conjunto por la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud, por la Dirección General de Servicios y Redes, por el Servicio de Radicación de Rectores del SENEPA y el Laboratorio Central de Salud Pública.

Los talleres se llevan a cabo en diferentes puntos del “Eje Oriental”, que incluye los departamentos de Guairá, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná.

“Profesionales de regiones sanitarias de estos departamentos vienen a recibir capacitación en el manejo clínico de la epidemiología, en tratamiento en pacientes pediátricos y adultos, en manejo de casos graves, en el manejo de los servicios de salud con preparación contra los brotes epidémicos, entre otros”, explicó el doctor Héctor Arnella, director de la Décima Región Sanitaria.

El profesional de la salud explicó que el taller está dirigido a trabajadores de la salud en general, tanto médicos como enfermeras con particular énfasis en las personas que están en las urgencias de los hospitales, que son los que soportan las necesidades diarias y son el primer elemento de choque contra la enfermedad.

Explicó además que afortunadamente para la ciudadanía, en este verano hasta el momento hubo pocos reportes de dengue, pero en contrapartida, la gente olvida muy rápido lo que había aprendido en el año anterior, por ende aseguró que es de vital importancia mantener actualizada a la ciudadanía sobre el manejo correcto de esta enfermedad.

“También estamos complementando con otras cosas como nuevas didácticas de manejo, porque pocos saben la problemática del dengue y es algo que va en aumento a nivel global, un problema que no se va a detener, está muy relacionado con macrofactores como los ambientales, pero en contrapartida nuestra respuesta a la enfermedad desde que tenemos los primeros reportes es cada vez mejor y más ajustada”, aseguró.