Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Se realizó el “IX Seminario Departamental sobre Energías Renovables” en Ñeembucú
Tamaño de la letra
29/08/2011

Con la finalidad de difundir las bondades de las energías renovables y los proyectos que a partir de la misma pueden generarse, el viernes 26 de agosto se realizó el “Noveno Seminario Departamental de Energías Renovables”, organizado por el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay. La actividad se desarrolló en la Gobernación de Ñeembucú.

El IX Seminario Departamental del Observatorio de Energías Renovables, es una actividad enmarcada dentro de las acciones promovidas por la Coordinación Nacional de Energías Renovables del Paraguay, que busca potenciar el uso de este tipo de energías en todas las regiones del país.

La actividad es la continuación de una serie de talleres que se pretende llevar en todo el país, con el propósito de suplir a las fuentes de energías actuales, ya sea por su menor efecto contaminante o fundamentalmente por su posibilidad de renovación, utilizando una fuente alternativa de energía para incorporarlo al desarrollo nacional, especialmente en comunidades aisladas que no están interligadas al sistema nacional.

Cada región del país posee un inmenso potencial en cuanto a las energías renovables, desde la biomasa y la generación de biogás a partir de residuos de las industrias, entre otros, por lo que estos encuentros buscan potenciar el uso de energías limpias para el bienestar de la población.

El Asesor de Energías Renovables de Itaipu Binacional, Luis María Fleitas, explicó que estas energías son importantes y antiguas, puso como ejemplo al sol, que gracias a la fotosíntesis produce vida en el planeta, y al viento, que desde épocas remotas, mueven molinos y grandes naves.

Añadió que en la actualidad la situación ambiental del planeta obliga a buscar estas viejas alternativas para generar un nuevo modelo de desarrollo. La cuestión es conservar el planeta para que sea habitable y no vaya muriendo de a poco, esto se logra utilizando adecuadamente los recursos naturales disponibles, generando energías limpias, especialmente ante el agotamiento de las fuentes convencionales.

Sostuvo además, que la alianza estratégica de las instituciones vinculadas al área energética demuestra el interés por el bienestar de la sociedad y su ambiente.

“Esta serie de encuentros nos acerca cada vez más a la gente para debatir conjuntamente las nuevas alternativas. La participación ciudadana y de las instituciones son una nueva modalidad en esta materia”, refirió.

Respecto al concepto de energía renovable, Fleitas mencionó que es una fuente, genuinamente natural,  inagotable y respetuosa con el medio ambiente.

“Los científicos, apuestan a la disponibilidad y la transformación de estos recursos alternativos de fuentes de energía, ante el agotamiento real de otras fuentes como las de origen fósil (petróleo, carbón mineral y gas natural). A esto se suma la realidad planetaria conocida como el “calentamiento global” que, a consecuencia de emanaciones contaminantes, ha alterado sustancialmente la vida y los fenómenos climatológicos del planeta”, expresó.

“Las energías renovables son la energía del futuro, por dos motivos fundamentales: las legislaciones ambientales son cada vez más rigurosas y las convencionales son finitas.

"Las fuentes alternativas son energías que han humanizado y a la vez revolucionado al sector”; citó a las tecnologías eólicas que van emigrando de los tradicionales soportes de base fija (grandes columnas) a las nuevas fluctuantes (tipos aeroplanos a 500 metros de altura). De la misma manera hablamos de los paneles solares, que de planos y rígidos, hoy se apunta a paneles flexibles, desplegados en cualquier lugar, incluso espacial. La fotosíntesis artificial, hecha con paneles “vivos” a partir del pasto cosmopolita y resistente, Panicum sp, puede abaratar la producción masiva de biocombustibles. Esto ya es una realidad en la Universidad de Berkeley, San Francisco, pero será noticia comercial solo en cinco años más. Así también el costo de los paneles solares, al igual que los celulares, hoy se hace mucho más accesible”
   

“Por otra parte, actualmente hablamos de grandes represas y la sociedad reacciona inmediatamente, es por ello que la búsqueda de energías ecológicas son casi una obligación de la ciencia”, puntualizó.
  
Temas
 

Entre los temas expuestos en el marco del seminario figuran: Energía del Futuro- Itaipu Binacional; Proyectos de Investigación en Energías Renovables; Situación de las Energías Renovables en el Paraguay; Uso de Camalotes para la generación de biogás; Uso Racional de la Electricidad en el Paraguay; Cultivo de mbokajá como estrategia de energías; Plantaciones Energéticas; Generación de Biogás en la producción de suinos e industriales y Biocombustibles.
  
Participaron del encuentro grandes exponentes en materia de Energías Renovables, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Ciencias Ambientales y Agropecuaria de la Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Este y Universidad Católica, así como también, estudiantes del nivel medio de la Ciudad de Pilar.
  
Observatorio de Energías Renovables del Paraguay
 

El Observatorio de Energías Renovables es un foro que está integrada por siete instituciones del Estado: Itaipu Binacional, Viceministerio de Minas y Energías (VMME), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Próximamente estará enriquecida con la participación del sector privado y la sociedad civil como las cooperativas, la universidades, ONG´s y los gremios productivos.
    
El Observatorio busca promover el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.
   
La coordinación Pro tempore del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay actualmente está a cargo de la Itaipu y funciona en las oficinas de la Asesoría de Energías Renovables.
  
Las virtudes del Observatorio puede observarse en la página Web:

www.observatorioenergiarenovable.org, en el cual se registran todas las informaciones referentes a las energías renovables de América Latina y el Caribe.
 
Compromiso con las Energías Renovables
   

La Itaipu Binacional demuestra interés en las energías renovables porque apunta a colaborar en contra del calentamiento global y a disponer de mayor energía para las industrias y para la exportación, incentivando el autoabastecimiento de residencias rurales y PYMES; además, coadyuvar en la generación de empleos y oportunidades de negocios.
 
Energías Renovables, conceptos y situación en Paraguay
 

El aprovechamiento de las energías renovables es una alternativa significativa y competente para reducir el uso de combustibles fósiles. Las energías renovables son aquellas que se producen en forma continua y son inagotables a escala humana, por ejemplo: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Son fuentes de abastecimientos energéticos más amigables con el medio ambiente, ya que no causan emisiones de dióxido de carbono ni de otros gases que causan el efecto invernadero.

El consumo de la energía eléctrica en el Paraguay se basa en energías renovables (99 %) el índice más alto en Sudamérica y el Caribe. No obstante, se subrayó que del total del consumo energético, 52 %, aún sigue siendo biomasa (leña y carbón) y solo el 14% corresponde a hidroelectricidad. El resto, es decir 34 %, corresponde a importaciones de hidrocarburos. Se insistió que el consumo de biomasa está basado casi totalmente en la explotación no sustentable de los bosques, con lo cual este segmento del consumo es altamente perjudicial al país.