Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Se realizó homenaje a víctimas de accidentes de trabajo
Tamaño de la letra
27/04/2012

Con éxito se realizó en la mañana del jueves 26 de abril el homenaje a las víctimas de accidentes de trabajo en el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Itaipu. La actividad se realizó en el salón auditorio de la cota 145 del Edificio de Producción de la CHI, en Hernandarias.

El evento fue organizado por la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA) y contó con la presencia de los directores generales de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón y Jorge Samek, paraguayo y brasileño respectivamente; del director Administrativo Ejecutivo Octavio Airaldi; del director Administrativo Edesio Franco Passos; del director Técnico José María Sánchez Tillería; del director Jurídico Cézar Eduardo Ziliotto, de la directora Financiera María Mercedes Rivas y de la directora Financiera Ejecutiva Margaret Mussoi Luchetta Groff, entre otras autoridades de la entidad.

El día de Seguridad y Salud en el Trabajo es celebrado el 28 de abril en todo el mundo, por razones laborales, hoy se ha celebrado en la entidad y de manera digna. El auditorio estuvo repleto de empleados de la Dirección Técnica, asistidos por los compañeros “chalecos verdes”, quienes hicieron del evento un verdadero culto a la prevención de accidentes de trabajo.

Como cada año la Comisión Interna de Accidentes de Trabajo CIPA, asume el compromiso de recordar sobre la importancia de mantener en alerta los cuidados individuales y grupales en la prevención de accidentes de trabajo. Estas actitudes son más que importantes para el bienestar y la seguridad del ambiente laboral.

Este año las recomendaciones de la CIPA con respecto a este evento son para que los trabajadores eviten síntomas y dolores por esfuerzos repetitivos, posturas incorrectas para cargar pesos, digitar y llamar por teléfono, dando énfasis a la necesidad de ejercicios laborales en los puestos de trabajo. Tanto en el área industrial como en los diveros escritorios de Itaipu Binacional.

Existen todas las herramientas para la protección

El presidente de la CIPA, Paulo Henrique Nobrega comentó que este día se celebra un homenaje mundial para recordar a los accidentados, indicó que es un momento de tristeza pero al mismo tiempo de aprendizaje.

“No podemos acostumbrarnos con este término “accidente” o “víctima”, la CIPA, la Seguridad del Trabajo de ambas márgenes, Medicina del Trabajo, Sindicatos, vienen insesantemente trabajando en la prevención y hoy queremos enfatizar la seguridad y salud en los escritorios, siendo un ambiente teóricamente en donde no existen riesgos, pero en los pequeños detalles los accidentes están ahí listos para acertarnos”, sostuvo.

Nobrega mencionó que la seguridad tiene que hacer parte del planeamiento de los trabajadores, aseguró que Itaipu adopta todas las medidas preventivas como el Análisis Preliminar de Riesgos y las Normas Reguladoras NR10; NR15, NR33. Aseveró que en la empresa se tienen todas las herramientas para la protección.

“Tenemos un ambiente de trabajo seguro, tenemos el conocimiento técnico, solo nos falta adentrarnos en la prevención, somos importantes para nuestras familias, para nosotros mismos, para la sociedad y para la empresa”, dijo.

Por otra parte informó que está listo el primer Mapa de Riesgos en el Área Industrial, que fue hecho por compañeros de la CIPA, de Seguridad del Trabajo de ambas márgenes y de la Asesoría de Comunicación Social.

“El mapa será instalado en la cota 108 y otra en la Subestación margen derecha SEMD, porque seguridad, salud y un ambiente saludable de trabajo depende de nosotros”, aseguró.

“Itaipu cuenta con instrumentos necesarios para ofrecer condiciones adecuadas de trabajo”

Por su parte, el director general paraguayo de Itaipu Efraín Enríquez Gamón, exliplicó que esta conmemoración tiene sus raíces en la memoria de los trabajadores muertos o heridos como consecuencia de su trabajo. Indicó que fue instituido inicialmente por trabajadores estadounidenses y canadienses, posteriormente la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y las federaciones sindicales internacionales convirtieron esta jornada en una celebración de alcance mundial que actualmente se celebra en más de 100 países.

Mencionó que garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores en sus lugares de trabajo es parte sustancial del trabajo decente, promovido por la Organización Internacional del Trabajo.

“El trabajo decente resume la aspiración de las personas con respecto a su vida laboral, la gente desea trabajar en condiciones seguras, del mismo modo que desea tener un trabajo productivo que le reporte ingresos justos; desea seguridad en su lugar de trabajo y protección social para sus familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social”, comentó.

Aseguró que Itaipu cuenta con los instrumentos institucionales necesarios para brindar al trabajador las condiciones adecuadas para realizar un trabajo decente y digno, un trabajo seguro sin accidentes o enfermedades profesionales donde existe un real compromiso de cada uno con la seguridad, con la calidad de vida y con la producción de energía.

“Itaipu cuenta con los mecanismos institucionales también necesario y no puede dejar mencionar en estos momentos el excelente trabajo realizado por la CIPA y el Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo; instancias vitales de la empresa en la promoción de la práctica del trabajo seguro, en la detección de las condiciones de trabajos inseguras y con ello la prevención de accidentes de trabajo”, destacó.

Finalmente, reafirmó el compromiso de la empresa en el apoyo irrestricto de todas las iniciativas que permitan poner en práctica las mejores medidas de controles de seguridad para garantizar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales; como el uso de equipos de protección colectiva individual, el desarrollo de programas de mejoramientos de la salud y los procedimientos modernos para enfrentar las nuevas condiciones de riesgos que nos trae la actualización tecnológica.

“En este día especial instamos a todos los empleados sin ningún tipo de distinción a seguir trabajando sin cansancio pero en forma segura, valorando siempre sobre todas las cosas su vida propia. A lo largo de mi vida tengo como principio y como experiencia que hay dos valores que redimen, exaltan y liberan al ser humano: el amor y el trabajo”, acotó.

“No existe una demostración mayor de afecto hacia la empresa que esta acción”

El director general brasileño Jorge Samek, recordó que en la fecha, también se celebran los 39 años del Tratado de Itaipu. Comentó que para el Brasil, existe un motivo más para celebrar ya que este mismo día fue decretado también el nacimiento de otra empresa la EMBRAPA. Mencionó que ambas fueron instituidas a través de un decreto en un día 26 de abril de 1973.

“Obviamente después, la constitución de Itaipu se dio el día 17 de mayo de 1974, fecha que festejaremos juntos para que podamos también lograr los éxitos que tuvimos hasta ahora de una forma conmemorativa. Supimos saber trabajar, saber tener responsabilidades, pero también supimos cosechar los frutos de nuestro trabajo”, dijo.

Saludó además a los sindicalistas, recordando que las acciones realizadas por la humanidad, de mejores condiciones de trabajo, salario y seguridad, fueron conquistados por estas organizaciones.

Mencionó que en abril del corriente se romperá el récord de producción en la historia de Itaipu, comertó que se superó en enero y en febrero, y se espera un exitoso cierre de primer trimestre.

“En abril tendríamos el mayor cuatrimestre de la historia de Itaipu. A eso se llega exactamente por la excelencia de los trabajadores y trabajadoras, que realizan todas estas acciones. Cuando hay diálogo, seriedad en las conversaciones, respeto, las cosas avanzan y yo tengo el privilegio de decir que me siento absolutamente a gusto con los representantes que tenemos de los sindicatos. Itaipu tiene una capacidad de elegir bien a sus dirigentes”, afirmó.

Por otra parte, confesó que a los “ciperos” los guarda en un local especial del corazón, aseguró que a su criterio son personas que se dedicana a algo noble sin recibir remuneración extra por amor a la causa y a sus compañeros de trabajo.

“Para mí no existe una demostración mayor de afecto hacia la empresa que esta acción y obviamente tenemos que ver con esos ojos”, indicó.

Comentó que la cuestión referente al uso de los equipamientos de seguridad es una lucha de todos y se debe trabajar mucho en eso.

“No solo para los funcionarios de Itaipu, especialmente para los tercerizados ya que así estaremos evolucionando en ese aspecto”, concluyó.

El director presidente del Sindicato de los Eletricistas de Foz de Yguazu, Paulo Sepp reafirmó la continuidad del trabajo en la prevención de accidentes desde las bases gremiales de la entidad, instó a los trabajadores a que sean responsables en el uso de las herramientas de trabajo y valoró la actitud de las autoridades de Itaipu por estar al frente de esta noble e importante causa.

Las autoridades de la CIPA, al culminar el evento informaron que en pocos días todos los colaboradores y colaboradoras de la entidad recibirán un material denominado “Prevención” con el tema seguridad y salud en la oficina.