Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Se realizó la reunión preparatoria del “II Encuentro Binacional de Gestión Cultural y Medio Ambiente”
Tamaño de la letra
14/03/2012

En la oficina de las Naciones Unidas se realizó el miércoles 14 de marzo, la reunión preparatoria del “II Encuentro Binacional de Gestión Cultural y Medio Ambiente”, evento que juntó a varios referentes del tema agua. Itaipu, a través de la División de Educación Ambiental, estuvo presente como expositor y auspiciante del encuentro.
   
Temas referentes a la Celebración del “Día Mundial del Agua” y la reunión preparatoria del “II Encuentro Binacional de Gestión de Cultural y Medio Ambiente” fueron analizados en la oficina de las Naciones Unidades (Paraguay) el miércoles 14 de marzo.

El acto de apertura estuvo a cargo del ingeniero Roberto Lima, quien enfocó sobre el “Plan de seguridad del agua” y anunció que la próxima semana se conmemora el "Día Mundial del Agua". El objetivo de dicha fecha es garantizar y asegurar la inocuidad de la calidad sanitaria de agua mediante la aplicación, a través de la identificación de los peligros y revaluación de riesgos desde la fuente, almacenamiento y distribución del agua y el lugar de uso.

“Es decir desde la cuenca que provee el agua (arroyo, río, aguas subterráneas) hasta el vaso de agua que tomamos en nuestra casa. Todo ese ciclo engloba el Plan de Seguridad de Agua”, expresó.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando en aspectos relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene cuando la carga de salud y dentro del trabajo de saneamiento de agua e higiene incluyen: Gestión de la calidad del agua potable, Monitoreo del abastecimiento de agua y del saneamiento, Vigilancia y prevención del cólera, Agua y saneamiento en diferentes entornos, Gestión de los recursos hídricos, Otras actividades (aspectos económicos, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

Enfatizó que la OMS conjuntamente con el Gobierno Nacional desarrollarán una guías sobre agua y saneamiento. “Estas guías lo validamos en tres tipos de fuentes de diferentes lugares, una que se abastece de aguas subterráneas, a través de pozos artesianos; otra con fuente de abastecimiento de aguas superficiales y también con algo inédito, abastecimiento a través de cosechas de lluvia”, expresó Lima.

El expositor indicó que en el caso de las comunidades indígenas se aplicó la fuente de cosecha de lluvia y aconsejó que para que los nativos sepan como almacenar higiénicamente el agua, sugirió la realización de talleres de capacitación y disponer de una metodología de comunicación con los líderes de la comunidad.

“El agua es nuestra vida”

Un aspecto fundamental para el área de Educación Ambiental de Itaipu es la concienciación sobre el cuidado del agua, según Lucía Villamayor, jefa del lugar citado.

“Nuestro país tiene un nombre muy lindo y está relacionado con el agua. Es común que la gente hable más bien, por ejemplo, de la Cuenca del Plata; sin embargo, tendríamos que decir la gran cuenca del Paraguay, en el sentido que le confiere el idioma guaraní. Estamos hablando de la confluencia del río Paraguay y Paraná. Eso era el gran Paraguay, que abarcaba Matto Grosso do Sul y Misiones. Menos mal que Asunción mantiene su acepción original que proviene del guaraní”, destacó.

En otro momento, Villamayor hizo un llamado para que la población se mantenga vigilante en pos de la protección del agua. “Tenemos que ser agentes vigilantes. Hagamos lo que se pueda para recuperar lo que ya se descompuso. El agua es nuestra vida, sin ella no podemos hacer nada”, sentenció finalmente.

Los indígenas ya están vendiendo sus escobas, estamos procurando que tengan personería jurídica y puedan vender a la entidad.

Gestión Medio Ambiental

El licenciado Carlos Barboza, de la División Medio Ambiental de Itaipu, desarrolló el tema “Gestión Medio Ambiental”. El técnico explicó que el objetivo de su área es la búsqueda de “sensibilizar a las personas en el aspecto socio-ambiental y contribuir a la construcción de una sociedad sustentable, tanto en la zona de influencia de Itaipu como –actualmente- en el ámbito de todo el país”.

Barboza explicó además que el trabajo que están realizando busca involucrar a educadores, gestores culturales, líderes comunitarios, amas de casas y alumnos en general. “Antes, 25 años atrás, no se entendía bien el significado de la palabra “ecología”. Hoy en día hay una mejor comprensión”, aclaró.

La metodología utilizada para la concienciación está basada en la pedagogía significativa que trabaja desde la realidad y la cultura de los participantes. “Trabajamos con indígenas de la zona y los chicos participan en plantación de árbolitos. Los funcionarios municipales también están entrando en el proceso así como los productores”, relató Barboza.

Las áreas geográficas involucradas corresponden a los barrios Ciudad del Este, Saltos del Guairá, Katuete, entre otras. “Hacemos reciclajes de cubiertas, plásticos, bancos a partir de botellas y también se aprovechan los neumáticos. La idea es que la gente pueda tener su propia renta”, aseguró Barboza.

“Acompañamos a los gestores culturales”

Temas como el rescate de la memoria cultural, institucional y la creación de redes de gestores culturales están siendo promovidos por la División de Educación Ambiental de Itaipu, según Derlis Reinaldo Ramoa Alcaraz. “Estamos acompañando a las redes y, por otro lado, buscamos potenciar los centros comunitarios de distintas ciudades”.

Al reseñar el antecedente de la actividad del reciclaje, Ramoa destaca que la experiencia brasilera sirvió para el arranque inicial. “Hubo un pedido especial de un centro comunitario de Minga Guazu, que estaba abocada a impulsar la iniciativa de crear un parque ecológico. De este modo, nosotros decidimos crear los asientos y bancos a partir de materiales reciclados. Se comenzó a trabajar con las señoras de Kuña Pyrenda. Las mismas comenzaron a juntar botellas de plásticos de dos litros, cargamos arena y escombro para poder hacer ladrillos ecológicos”, señaló.

A instancias de dicha experiencia, la Secretaría de la Mujer impulsó la creación de una eco plaza en Ciudad del Este, recordó Ramoa.