Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Se realizó la Segunda Feria y Ronda de Negocios de Emprendedores
Tamaño de la letra
10/09/2012

Con el apoyo de Itaipu Binacional y el Parque Tecnológico de Itaipu, el 7 de setiembre se realizó la Segunda Feria y Ronda de Negocios de Emprendedores, desarrollado en el marco de las capacitaciones, impulsada por el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). La actividad se desarrollo en el local del Ferrocarril “Carlos Antonio López”.

En una verdadera fiesta del trabajo, en total fueron expuestos más de 150 emprendimientos, con la participación de 2000 emprendedores en calidad de visitantes provenientes de los distintos puntos del país, así como del extranjero.

La actividad fue complementada con ruedas de negocios, charlas técnicas, exposiciones de productos, momentos artísticos y otros atractivos, que brindaron un toque único al encuentro.

El evento fue dirigido a emprendedores del sector público y privado, a fin de crear espacios que fomenten el desarrollo de micro y pequeñas empresas, generando oportunidades de negocios a través de la vinculación con el mercado, así como apoyar y asesorar a los emprendedores en el desarrollo de iniciativas exitosas.

“Aquí están todos los que quieren un país diferente”

En el acto de apertura de la Feria, el presidente de la República, Federico Franco refirió que el Paraguay debe ser de los emprendedores.

“Creo en la juventud y creo en la posibilidad de desarrollo. Acá hay gente con capacidades excepcionales, hay gente que fue orientada y adiestrada convenientemente desde las penitenciarias y que muy pronto serán reinsertadas socialmente, haciendo valer su legítimo derecho de inclusión social. Hay gente de los bañados norte y sur. Hay jóvenes de diferentes colegios de Asunción y del interior del país. En fin, aquí están todos los que quieren un país diferente”, expresó.

El mandatario sostuvo además, que sin apuestas a la juventud, al desarrollo, a la innovación, a la tecnología, es poco probable que el país pueda salir adelante.

Por otra parte acotó que el antiguo local del Ferrocarril debería ser la sede principal del emprendedor paraguayo. “De acá deben surgir los jóvenes, quienes serán los responsables de llevar a los distintos lugares del interior y de la capital del país, la idea de que el Paraguay no se concibe solamente con empleados públicos. El Paraguay necesita de la creación, de la innovación, de la creatividad de los jóvenes para que podamos llevar adelante el Paraguay”, puntualizó.

“Instalar cultura emprendedora en la sociedad paraguaya”

Olimpo Rojas Villalba, secretario Técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), indicó que desde la institución a su cargo se demuestra el compromiso con la capacitación y formación de nuevas generaciones de emprendedores, con la finalidad de mejorar la calidad de vida, aportando al desarrollo económico y social del país.

“Esta actividad es una estrategia del Ministerio de Justicia y Trabajo, que a través de SINAFOCAL se viene realizando, que es la promoción de la cultura emprendedora a los efectos de instalar esa cultura fuertemente en la sociedad paraguaya”, expresó.

Mencionó que los trabajos son realizados de forma masiva en el interior y en la capital del país, enmarcados en el componente primordial de la inclusión social.

Villalba agradeció además, el apoyo brindado por Itaipu Binacional y el Parque Tecnológico de Itaipu, para la concreción del evento. “Emprendedor es aquel que tiene la capacidad de asumir riesgos. Emprendedor es aquel que tiene la valentía de generar y desarrollar sus potencialidades. Emprendedor es aquel que tiene la destreza y la competencia de ver el problema no como tal, sino como una oportunidad. Sigamos adelante apostando por una cultura cada vez más emprendedora”, remarcó.
 

“El emprendedorismo como política de gobierno”

Por su parte, la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, explicó que en la feria y ronda de trabajos se demuestra el Paraguay deseado. “Realmente no existen mejores palabras para decir, tenemos empeño, tenemos fuerza y tenemos capacidad para lograr el país que queremos”, sostuvo.

Manifestó también, que desde el gobierno se aunarán esfuerzos y todo el compromiso para lograr que el emprendedorismo tenga un lugar en la política de gobierno.

Testimonio de vida

Desde el Ministerio de Justicia y Trabajo se realizan labores conjuntamente con la Asociación de Personas con Discapacidad del Paraguay (ADIPAR). En total se han adiestrados a 400 personas con diversidad funcional, según lo señaló Cecilio Barrios, presidente de ADIPAR.

Barrios comentó que muchas personas con diversidad funcional se limitaban a quedarse en sus casas ya que no se sentían útiles en la sociedad. Explicó que con el programa impulsado conjuntamente con el ministerio, han logrado la reinserción social de muchas personas con problemas físicos.

“Mediante esta ayuda que nos brinda el Estado nos sentimos útiles a la sociedad. Mediante ellos también tenemos la buena disposición de generar nuestro propio ingreso, con los trabajos ayudados por los técnicos de SINAFOCAL, por lo cual estamos muy agradecidos”, puntualizó.

Entre los trabajos artesanales que caracterizan al ADIPAR, se encuentran la fabricación de asientos tapizados (puff), así como los termos forrados en cuero y objetos decorativos, que realizan mediante un programa de capacitación impartido por el Ministerio de Justicia y Trabajo.

"Generación de modelos de negocios"

Por su parte, ya en la jornada de presentaciones desarrolla en horas de la tarde, el licenciado Fernando Espínola, coordinador del Área de Desarrollo Empresarial del PTI, expuso el tema “Generación de modelos de negocios”, con el que presentó los pasos a seguir para la creación de un negocio, los cuales son: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relación con los clientes y diversos recursos y actividades claves que la empresa debe tener en cuenta para surgir y mantenerse en el mercado.

Espínola también dio a conocer los objetivos del Área de Desarrollo Empresarial, que brinda cursos de capacitaciones y consultorías a través de diversas metodologías de gestión empresarial, a fin de apoyar los procesos de mejora competitiva en la zona de influencia de la Hidroeléctrica Itaipu.

“Capturamos conocimientos, agregamos valor y lo volvemos a entregar; además ayudamos al emprendedor a mirar el mercado de otra manera, cocreamos con ellos”, concluyó el profesional.