Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Se realizó llamado a oferentes para producción de plantines en el Vivero de la Entidad
Tamaño de la letra
20/09/2019

Dos oferentes del Alto Paraná se presentaron a la Subasta a la Baja Presencial nacional convocada por la ITAIPU para los servicios de producción, cosecha, almacenamiento, distribución, mantenimiento, conservación y preservación de 100.000 platines mensuales en el Vivero Forestal de la Entidad. Se trata de las compañías Servi-Mec SRL, de Hernandarias, y Servicios Técnicos SRL, de Ciudad del Este. La subasta se realizó en el salón auditorio de la Dirección Financiera, en la central hidroeléctrica.

La empresa que sea adjudicada con la licitación se ocupará de la germinación, cuidado y entrega de plantines. Las actividades se distribuirán en mano de obra, asistencia técnica, insumos, recolección y selección de semillas de las ciudades próximas, y los trabajos propios de producción y mantenimiento de las mudas, tales como el riego, fertilización, desmalezamiento, control de ataque de insectos, entre otros.

Las mudas o plantines son de especies forestales nativas, frutales, ornamentales y medicinales, y son producidos por el Vivero Forestal de la Margen Derecha.

El Vivero Forestal de ITAIPU es el mayor productor de mudas nativas en la región, pues, mensualmente se producen unas 100 mil unidades, y al año, más de 1.200.000. Es el que produce más especies nativas, principalmente las arbóreas, del ecosistema del Bosque Atlántico del Alto Paraná, y la mayor parte de su producción va destinada a proyectos de recomposición de los ecosistemas degradados, tales como ITAIPU Preserva y otros proyectos socioambientales.

Igualmente, estas mudas llegan a distintos puntos del país. En lo que va del año, el vivero entregó plantines a más de 80 instituciones.

Con las labores en el Vivero Forestal, la ITAIPU Binacional no solo cumple la tarea de preservar el medio ambiente, sino también la responsabilidad social, pues brinda mano de obra a varios trabajadores de la zona, y en su mayoría a mujeres.

El vivero cuenta con un total de 122 especies, de las cuales, 67 son nativas, tales como: ñandypa, ñangapiry, palmito, kokú, arasá, aratiku, guajaybi, guavira pyta, molle’i, entre otros. Asimismo, de las especies forestales y frutales, 18 son exóticas y 42 ornamentales. Además, existe un plan de colecta de 16 especies amenazadas.