Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidade Social
Se recibió de médica en la UNA con beca de ITAIPU y ya piensa en acciones de retorno social
Tamaño de la letra
10/01/2022

Anna Laura Velázquez González (24), residente en Asunción, es exbecaria del Programa de Becas ITAIPU de Grado Universitario, de la Convocatoria 2015. Sus familiares y amigos celebraron recientemente con ella la culminación de sus estudios en la Carrera de Medicina y Cirugía, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La joven profesional asegura que la beca de ITAIPU representó una oportunidad única, porque la ayudó a llegar a un objetivo anhelado hace bastante tiempo.

Consultada sobre sus planes de retorno social, tras la ayuda académica recibida, Anna Laura dijo que lo hará a través de su rol de educadora, contribuyendo a la diseminación de información veraz sobre aspectos médicos.

También ayudará con la prestación de servicios dentro de su comunidad mediante las Unidades de Salud de la Familia (USF) y aportando en actividades masivas como son, en la actualidad, los vacunatorios contra el COVID-19.

Al recordar anécdotas durante los años de estudios, que marcaron su vida estudiantil, la exbecaria comentó que el 2019 fue muy difícil para ella, por una pérdida personal muy grande, fue cuando vivió el momento más crucial de su carrera universitaria.

“No sentía mucha conexión con la carrera, pero ese primer contacto con los pacientes, experimentar lo que es la profesión en la práctica y ya no solo en la teoría me motivaron a esforzarme de vuelta”, dijo en conversación con el Diario ITAIPU Electrónico (DIE).

Ejercer la profesión de médico en tiempos de pandemia para la nueva doctora implica un desafío y un compromiso importante. “No solo en lo asistencial, sino también en fungir como educadores en tiempos de mucha incertidumbre”, acotó.

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, resaltó que conocer de cerca este tipo de historias de éxito fortalece al equipo de trabajo de la Unidad de Becas.  “Vemos con orgullo que los objetivos se cumplen y que la ayuda financiera que otorgamos es realmente aprovechada por los jóvenes”, agregó.

Por otro lado, la exbecaria aprovechó la charla para poner énfasis en las recomendaciones sanitarias de lavado correcto y constante de manos, el uso de tapabocas en ambientes cerrados y, fundamentalmente, la vacunación. “Mientras más porcentaje de la población se encuentre vacunada, más pronto saldremos de esto”, enfatizó.

Confesó que su madre fue la persona especial a quien dedicó este logro académico. “Sin dudar, ella fue mi mayor apoyo en todos estos años, sin ella estoy segura de que no estaría donde estoy”, puntualizó.

Anna Laura también dio un mensaje de optimismo a los becarios activos y a los jóvenes interesados en participar de la Convocatoria 2022 que cuenta con 3.000 plazas. “Anímense a luchar por convertirse en profesionales. Las becas de ITAIPU están para ayudarnos a superar dificultades de dinero en la Universidad, pero el empeño en el estudio es fundamental", manifestó.

La flamante doctora se encuentra actualmente preparándose para el Concurso de Admisión a Residencias Médicas (CONAREM).

¡Muchas felicidades Anna Laura por este logro!