Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Seccionamiento de líneas: obra permitirá más capacidad de retiro de la energía de Itaipu
Tamaño de la letra
14/09/2011

El presidente de la República, Fernando Lugo, el director General de Itaipu Gustavo Codas y el director Técnico de Itaipu, Rubén Brasa, se reunieron el miércoles 14 de septiembre, en Mburuvicha Roga, para tratar el proceso de licitación del seccionamiento de las líneas de 500 kV.

Gustavo Codas, manifestó que el objetivo de la reunión con el presidente Fernando Lugo, fue para “informarle sobre el proceso de licitación del seccionamiento de dos líneas que actualmente salen de la represa, pasan por territorio paraguayo y van al lado brasileño. Esta es una de las obras faltantes, cuya ejecución es el resultado de las negociaciones realizadas por el presidente Fernando Lugo con el presidente Luiz Inácio Lula el 25 de julio de 2009”, afirmó.

La obra de seccionamiento de las líneas de 500 kV, dentro del cronograma de ejecución, “es una contrapartida de Itaipu, realizada con su propio recurso. En consecuencia, estamos hablando de una obra importante para el país y es un paso más para el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos de Paraguay y Brasil”, expresó Codas.

“Nosotros habíamos enviado el pliego de bases y condiciones para sus análisis técnico. El viernes pasado |no se objetó el pliego, es decir, todo está correcto. Estimamos que mañana (jueves 15) vamos a estar en los medios de prensa de Paraguay, Brasil y la región. Se va a publicar el llamado a licitación para la presentación de ofertas. Es una obra presupuestada -inicialmente- en aproximadamente 42 millones de dólares”, señaló Codas.

Seccionamiento de líneas

Seccionar las líneas de transmisión significa interrumpir el paso de la energía eléctrica que alimenta directamente al Brasil, para que ésta suministre también al territorio paraguayo. Hasta al momento 2 de las 4 líneas están seccionadas.

Con las 4 líneas seccionadas, una vez concluida, el Paraguay estará en condiciones de retirar el 100% de la energía que le corresponde a Itaipu. El financiamiento de la obra será realidad mediante la CAJUBI- Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipu Binacional- quien de ese modo permite inyectar capital nacional, sin necesidad de recursos extranjeros.

Cuadro ilustrativo de la Capacidad de retiro de potencia de Itaipu

Con las obras de ampliación de la subestación Margen Derecha, la capacidad de retiro de potencia de Itaipu es como sigue:

Con el seccionamiento de la línea de 500 kV en la subestación Margen Derecha, la Itaipu pondrá a disposición del sistema eléctrico paraguayo el 100% de la energía que le corresponde a Paraguay.