Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Secretaría de Cultura devuelve fondos no utilizados
Tamaño de la letra
06/11/2012

En conferencia de prensa realizada en Itaipu Binacional, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Graciela Bartolozzi, brindó detalles sobre la devolución del remanente del proyecto “Paraguay de cara al Bicentenario”, en el marco de un convenio firmado entre la institución a su cargo y la Itaipu Binacional en mayo de 2010. En la ocasión, explicó las desprolijidades detectadas en dicho convenio fenecido en el año 2011, antes de su administración.

Graciela Bartolozzi

Graciela Bartolozzi, ministra de Cultura (SNC), explicó las desprolijidades cometidas en el convenio entre Itaipu y la Secretaria Nacional de Cultura, bajo el proyecto “Paraguay de cara al Bicentenario”, establecido antes de su administración.

“Queremos que la ciudadanía pueda conocer el motivo por el cual estamos haciendo la devolución de este remanente del Bicentenario, que encontramos que aún quedaba en la Secretaria Nacional de Cultura. Muchos dirán por qué se devuelve habiendo tantos proyectos que queremos llevar adelante y no tenemos recursos”, comenzó diciendo la ministra.

Bartolozzi indicó que el dinero otorgado a la Secretaria Nacional de Cultura, en el marco del convenio “Paraguay de cara al Bicentenario” -cuya duración era de 6 meses- (fue firmado en el 2010 y feneció en el 2011), tenía un remanente.

“Cuando yo asumo la Secretaría no encuentro el remanente, es decir el sobrante de 913.376.403 guaraníes no figuraba en el corte administrativo. Esa fue toda una sorpresa, por lo que se solicito ver dónde estaban esos fondos, al Banco Central del Paraguay, en la Cuenta N° 246, donde tenía que estar dicho remanente. Allí teníamos que encontrar los sobrantes. La sorpresa fue que esa cuenta tenía saldo cero, por lo que Hacienda siguió buscando y encontró dicho remanente en otra cuenta, la número 525”, explicó.

La ministra reiteró que no tenía conocimiento de la existencia de dicho remanente hasta asumir la administración. “Este remanente se da en el marco de un convenio en el cual la clausula cuarta dice lo siguiente: -El aporte financiero de la Itaipu será entregado a la Secretaria Nacional de Cultura mediante depósito de una cuenta bancaria abierta exclusiva y específicamente para los fines de este convenio que son los festejos del bicentenario- esto quiere decir que un dinero dado para la utilización del bicentenario no puede ser utilizado para realizar pagos de otras cuestiones, porque eso se llama malversación”, apuntó.

Recalcó, que en situaciones como ésta lo correcto es devolver el dinero a quien corresponda y aclaró que si bien ya no se puede hacer la reprogramación de los fondos, ya que el convenio feneció en el 2011, seguirá insistiendo para conseguir -por el camino correcto y dentro del marco de la ley- lo necesario para cubrir los proyectos y demás emprendimientos de la Secretaria Nacional de Cultura.

Participantes

Participaron de la conferencia de prensa el director general de Itaipu, Franklin Boccia; el Consejero Osvaldo Román Romei; el director Administrativo, Alberto Magno Ricardo y el Asesor de Comunicación Social, Clari Arias.

“Nos muestra cómo hay que trabajar con la plata pública”

Franklin Boccia

Franklin Boccia, director General de Itaipu, felicitó a la ministra y sacó a colación que su gesto cuenta con un solo precedente. “El gobernador de Amambay, en un convenio para la reconstrucción y mejoramiento del Parque Nacional de Cerro Corá, a principio de este año, por un motivo similar ha devuelvo 180 millones de guaraníes, y hoy la ministra nos muestra cómo hay que trabajar con la plata pública”, expresó el director.

Añadió que el compromiso desde Itaipu es reservar el dinero para un nuevo convenio. “Un proyecto tiene que ser presentado y aprobado por el Comité Consultivo de Gastos Sociales. En realidad el dinero del proyecto Paraguay de cara al Bicentenario no podía ser ya utilizado por nadie. Tenemos instrumentos legales internos como la Norma General de Licitación- NGL, que son muy estrictas y tienen carácter Binacional. Para los convenios hay un reglamento que se llama Instrucción de Procedimiento -IP17, que también son muy estrictos en el tema de utilización del dinero de Itaipu”, puntualizó.

Boccia explicó que es imposible que el Directorio o el Consejo de la Itaipu puedan volver a ampliar los plazos o cambiar el destino de los fondos de un convenio vencido hace un año. “ Ahora lo que nos queda es hacer un nuevo convenio sobre algún proyecto que tenga la Secretaria Nacional de Cultura y podamos guardar esta plata para ver si se puede reutilizar, siempre dentro de lo que manda el reglamento y la IP17”, concluyó.

Un hito para la entidad

Clari Arias

“La ministra Graciela Bartolozzi está rompiendo todos los esquemas administrativos en la República del Paraguay. Ésta es la primera vez que una funcionaria del Gobierno Central procede a devolver una suma de dinero a la entidad Binacional Itaipu”, explicó Clari Arias, asesor de Comunicación Social de Itaipu.

El asesor aclaró que, si bien el monto pudiera parecer una gota de agua en comparación a todo el dinero que desembolsa la entidad, a través de distintos convenios con oficinas gubernativas, la acción se torna un hito para la entidad Binacional. “Sobre todo, esto va a marcar también una línea clara del procedimiento de los funcionarios públicos con respecto al dinero de Itaipu”, apuntó.