Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Segunda válvula de aireación hecha en Itaipu
Tamaño de la letra
22/07/2013
 

Luego de la fabricación de la primera válvula de aireación reserva para las unidades generadoras de Itaipu, hecha en 1998, el equipo de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras (SMMU.DT), se encuentra en plena elaboración de la segunda válvula de aireación, para suplir a los dispositivos que se encuentren en mantenimiento.

Un grupo de cinco técnicos denominado SMMU 3, de la SMMU.DT, coordinado por el compañero Aparicio López Benítez, actualmente cumple con la delicada tarea de fabricar la segunda válvula de aireación, que servirá de reserva, para los tubos generadores de la entidad.

La función de este dispositivo es airear la presión del golpe del ariete que sube de la rueda de la turbina, hasta la tapa del generador en la Cota 108. Es vital que la tapa esté herméticamente cerrada, ya que en ese lugar existe un importante espacio (hueco). La válvula de aireación no permite que corra agua en el sitio.

 

Su ubicación es inmediatamente debajo de la tapa de la turbina, al lado del anillo colector y el generador. Si este dispositivo no funciona, la unidad generadora debe parar y se debe sustituir la misma por otra válvula, por ello, tener más de una de reserva, es fundamental.

“Es una válvula de alivio que abre y cierra constantemente para aliviar la presión y eliminar el aire que crea cavitación en los conductores forzados del eje”, explicó el técnico coordinador del trabajo, Aparicio López.

Lopez recordó que en la inundación del año 1992, no se contaba con válvulas de aireación reserva, y eso causó una gran preocupación en la entidad. Por ese motivo, en el año 1998, construyeron la primera válvula de aireación.

“Fue la primera válvula de aireación construida totalmente aquí en la entidad. Sabíamos que durante la parada de las máquinas, también estos dispositivos tenían que entrar en mantenimiento, por ello decidimos crear una para suplir a las de fábrica mientras estaban siendo examinadas”, explicó.

Aparicio López.

El técnico indicó que tomaron la responsabilidad de crear una nueva válvula para contar con dos, y así coincidir con las dos unidades generadoras que constantemente están en mantenimiento.

“Itaipu cuenta con 20 unidades generadoras, de las cuales 18 están generando energía las 24 horas, mientras que dos entran en mantenimiento. Es rotativo. Entonces queremos que las dos válvulas de las unidades generadoras que están en mantenimiento, también sean examinadas al mismo tiempo”, indicó.

Comentó además, que crear una válvula de aireación lleva alrededor de 30 días. “Las partes principales de una válvula son: eje, cilindro, amortiguador, bujes intermediarios, cuerpo y pistón”, detalló.

La elaboración de la nueva válvula se realiza en la oficina electromecánica de la SMMU.DT, en la cota 108 de la casa de máquinas, en la CHI.

Para inicios del mes de agosto del corriente, se prevé la culminación y la puesta en servicio del nuevo dispositivo.