Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Segundo módulo de capacitación indígena culmina en Canindeyú
Tamaño de la letra
26/04/2012

El segundo módulo del curso de capacitación a promotores indígenas, región Canindeyú, entra a su recta final. Unos 50 nativos se reunieron el jueves 26 de abril, en la Reserva Mbaracayú de Salto del Guairá para continuar con su capacitación, a cargo de agentes del Ministerio de Salud Pública y Binestar Social (MSP y BS). La actividad es promovida por el Grupo de Trabajo (GT) Itaipu-Salud.

La segunda etapa del curso, que se inició el martes último, forma parte de la primera de dos actividades encabezadas por el GT Itaipu-Salud para la zona de Canindeyú. Es - igualmenteparte de la política de salud indígena del Gobierno Nacional.

Los temas centrales en este módulo fueron los referentes a vacunaciones e inmunizaciones; un tema de fundamental importancia que apunta a la formación del promotor en la prevención de enfermedades que muchas veces llegan a ser fatales para los afectados. Además del curso, los profesionales aprovecharon la ocasión para vacunar a los indígenas contra males como la influenza. Asimismo, aprovecharon para hablar acerca del SIDA.

Fernando González Núñez, miembro del GT y uno de los coordinadores del curso, sostuvo que además del enriquecimiento de conocimientos por parte de los nativos, la actividad supone un espacio para el intercambio de experiencias entre las parcialidades.
“Consideramos que ésta jornada les sirve (a los beneficiarios) porque es un espacio donde pueden reunirse como para intercambiar conocimientos entre los mismos promotores y con la gente de la 14 Región Sanitaria (de Canindeyú)”, manifestó.

Por su parte, Celia López, médica de la Unidad Móvil - Regional Canindeyú del MSP y BS, consideró a los representantes aborígenes como “brazos largos” de todos los agentes de salud del país instalados en cada comunidad, ya que son ellos los que se hallan más cerca de los miembros de sus respectivas tribus.

“Están aprendiendo mucho, se interesan, preguntan, realmente la formación de un promotor de salud indígena es la misma que la de un agente comunitario a nivel de atención primaria de salud. Como no disponemos de agentes comunitarios para todas las comunidades a nivel país, contamos ahora con los promotores indígenas, que nos dan una ayuda bárbara”, aseveró la galena.

El tercer módulo del curso se iniciará el 7 de mayo y culminará el 10 del mismo mes, en tanto que el cuarto y último se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo. El proyecto se inició en el 2011 en Caaguazú, llegó a Alto Paraná en febrero último y pretende finalizar el próximo mayo, en Canindeyú. Hasta la fecha fueron capacitados más de 100 promotores. La idea es llegar a 200 en los tres departamentos.

“Estamos aprendiendo mucho”

“Nos están tratando muy bien (los coordinadores del curso) y estamos aprendiendo mucho. Ojalá que se nos acerque más estudios así para que todos los promotores de Salud indígena podamos formarnos para ayudar a nuestras familias”, fue lo manifestado por Filomeno Galeano, encargado de Salud Regional Indígena del MSP Y BS.

Para el nativo, las comunidades indígenas se encuentran muy necesitadas, en términos de salud, y con actividades como ésta se ayudará a mejorar la estadística. “Todo está mejorando”, dijo. “Agradecemos a Itaipu por este apoyo que nos brinda”, sentenció.

“Era más que necesaria”

Para Margarita Mbywangi, de la tribu Aché, la actividad encabezada por el MSP y el GT Itaipu-Salud es fundamental debido a que cada vez más existen enfermedades desconocidas que complican a los pueblos nativos.

“Nos ayudará para enfrentar a todas las enfermedades que vienen. Para nosotros, cómo pueblo indígena, es muy importante porque podemos exigir a nuestros pueblos a vacunarse, a la prevención. Es muy necesario el curso y ojalá que cada año tengamos proyectos así”, señaló.

“Entendemos lo que nos explican”

Por su parte, Marta Portillo Aguirre, de la parcialidad Avá Guaraní, subrayó que la participación que les dan los instructores ayuda a que la comunicación entre los aborígenes y los agentes de salud sea fluida y entendida. Afirmó que, anteriormente, los de su parcialidad eran muy poco atendidos debido a la falta de entendimiento con los médicos del MSP y que con este curso eso va quedando de lado.

“Aprendimos mucho en cuanto a salud. Anteriormente no nos daban participación, hoy con este curso se ve que cambió la perspectiva. Es algo muy grande lo que están haciendo por nosotros, estamos aprendiendo mucho”, finalizó.