Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Segundo Webinar por la semana de los museos abordó la vida y obra de Branislava Susnik
Tamaño de la letra
26/05/2020

Durante la segunda sesión del conversatorio web por la semana de los museos, organizado por el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Museos, el pasado 21 de mayo se abordó la vida y obra de la científica Branislava Susnik, en el año en el que se cumplen 100 años de su nacimiento. Las panelistas invitadas fueron Adelina Pusineri y Raquel Zalazar, directora y vicedirectora del Museo Etnográfico Andrés Barbero.

Siguiendo el tema propuesto por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) para el 2020, “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, la figura de Susnik fue analizada desde dos puntos de vistas fundamentales: su obra como factor inclusivo de pueblos indígenas y minorías en la historia social del Paraguay; y la importancia de la representación femenina en la ciencia.

La profesora Adelina Pusineri, quien fuera su alumna y estuvo con ella en los últimos momentos de su vida, destacó la enorme presencia y seriedad con la que Susnik realizaba su trabajo. La describió como una persona preocupada por la situación de Paraguay, por el estado de la sociedad y el desarrollo científico, destacando además su deseo de que el museo sea un espacio educativo y no solo un depósito de objetos. Relató además, cómo desde el Museo Andrés Barbero y la Fundación la Piedad trabajan intensamente en mantener vivo el legado de Susnik.

Por su parte, la profesora Raquel Zalazar hizo hincapié en su gran producción bibliográfica y en sus obras fundamentales, tal como “Una visión socioantropológica del Paraguay del Siglo XVI al Siglo XIX”, la cual recientemente fue reeditada por el Museo Andrés Barbero. Mencionó además el trabajo pionero de Susnik entre los pueblos indígenas, en una época en la cual estos no figuraban dentro del espectro histórico.

Valoró el coraje de una mujer sola, en plena década de 1950, viajando a lo más remoto del territorio paraguayo, conversando, investigando y siendo tratada casi como una igual por los líderes de los diferentes grupos indígenas y consideró que el mote de “madre de la historia social de Paraguay”, que se atribuye a Susnik, es merecido y correcto.

La sesión cerró con una serie de preguntas de participantes que se conectaron a la cita virtual, desde Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Eslovenia.

En el primer conversatorio web por el Día Internacional de los Museos, desarrollado el 21 de mayo pasado, los expositores concluyeron que, para lograr una auténtica conexión con un público diverso, se debe replantear la dinámica que ofrece cada museo, buscando la revalorización de las verdaderas joyas de colección que custodian estos recintos culturales.

Aquellas personas interesadas en escuchar alguna de las dos sesiones desarrolladas durante la semana, pueden solicitar el video grabado al correo electrónico museo@itaipu.gov.py.