Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
SEN e Itaipu sumarán esfuerzos
Tamaño de la letra
14/10/2013

Con miras a establecer un convenio de cooperación, el ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa Burgos, se reunió con el director de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, Pedro Domaniczky, a fin de articular esfuerzos en materia humanitaria para los departamentos afectados por fenómenos atmosféricos.

Raquel Soto, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación de Itaipu, mencionó que el futuro convenio apunta a trabajar de forma coordinada con la Secretaria de Emergencia Nacional – SEN, en la entrega de víveres y chapas en las áreas más vulnerables del país.

Raquel Soto

“La Itaipu ya contribuyó de forma urgente con la distribución de chapas en la zona de Caaguazú, durante la última granizada que azotó a varios departamentos. Actualmente se pretende llevar adelante acciones, enmarcadas en un convenio, a ser implementadas en los departamentos con necesidades más urgentes, coordinadamente con la SEN, teniendo las estadísticas exactas para poder dar lo justo y necesario”, apuntó.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, señaló que la Itaipu y la institución a su cargo firmarán un convenio marco de cooperación, a fin de realizar trabajos coordinados con las gobernaciones y municipios afectados por algún tipo de evento adverso, con especial énfasis a las zonas dañadas por la sequía y granizada.

Explicó además, que el convenio abarcará un proyecto técnico de diseño de medidas y soluciones a largo plazo, en el contexto de eventos adversos que afectan al país.

Joaquín Roa Burgos

“Estamos trabajando sobre el pedido del Consejo de Gobernadores, en relación a los destrozos producidos por las granizadas. Este pedido abarca los departamentos de San Pedro, Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Cordillera, Central, Caaguazú y Alto Paraná.

Roa Burgos mencionó también, que se encuentran bajo declaración de emergencia por sequía los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

“Lo que pretendemos es articular esfuerzos con la Itaipu, a los efectos de seguir asistiendo a todos los departamentos”, refirió.

Respecto a la asistencia de las víctimas del temporal pasado, el ministro mencionó que continúan aún los trabajos de reposición de techos. “Tenemos 12.800 viviendas afectadas por el fuerte viento, caída de granizo y lluvia, por lo que debemos seguir dando respuesta en materia de cobertura de techo. Estas doce mil familias se encuentran distribuidas a lo largo de un eje de aproximadamente 290 kilómetros en línea recta, que tuvo de trayectoria la tormenta con granizada que afectó a varios departamentos del país”, refirió.

En cuanto al Chaco paraguayo, Roa mencionó que Itaipu recibió una solicitud de provisión de kits de víveres, cuyas donaciones estarán siendo coordinadas por la logística de la SEN conjuntamente con la entidad.

“Estos kits serán entregados a aquellas comunidades del Chaco que fueron más afectadas por la sequía y que son priorizadas y seleccionadas por los intendentes y gobernadores”, agregó Roa. “Nos pone muy contentos que podamos trabajar de manera coordinada con la Itaipu y los gobiernos departamentales y municipales. Este emprendimiento va en aras de la coordinación y de la optimización de recursos que tanta falta le hace a nuestro país”, puntualizó.