Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Señalan que medidas económicas y fiscales son esenciales para alentar utilización de energías renovables
Tamaño de la letra
31/07/2019

El ingeniero Juan Domaniczky, coordinador del área de Innovación en Tecnologías Energéticas, del Centro de Innovación Tecnológicas Energéticas (CITE), del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-Py), consultado sobre el aprovechamiento de energías renovables en el país, dijo que es necesario la introducción de medidas económicas y fiscales que favorezcan su implantación, así como modos de transporte urbano menos contaminantes.

Indicó que se requiere además la aprobación de planes de movilidad sostenible que favorezcan el transporte público y el uso responsable de los vehículos privados. Recomendó el delineamiento de políticas públicas que favorezcan la aparición de flotas de vehículos municipales que utilicen energías menos contaminantes, así como la realización de un estudio para determinar la logística e infraestructura para un sistema de transporte eléctrico sustentable.

El coordinador del área de Innovación en Tecnologías Energéticas del PTI habló asimismo de la necesidad de destinar recursos para investigación, desarrollo e innovación, a fin de ir avanzando hacia una agenda que favorezca la utilización de energías renovables y de la movilidad eléctrica en el país.

Por otro lado, comentó que la ITAIPU, a través del PTI, impulsa el proyecto de energías renovables, conocido como “Ruta Verde y cargador solar fotovoltaico para vehículos eléctricos”, de manera a incentivar la movilidad eléctrica en Paraguay y así convertir al país en el primer núcleo sudamericano de generación de movilidad eléctrica, aprovechando la abundante energía limpia y renovable que produce la hidroeléctrica.

Con relación a este proyecto, precisó el ingeniero que el primer tramo que comprende las rutas 2 y 7 contará con cinco electropuestos, localizados cada 70 kilómetros de distancia. Estos puntos de carga rápida estarán en las ciudades de Asunción, Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, de tal modo a cubrir la ruta Asunción – Ciudad del Este.

Mencionó también que en el PTI incentivan el desarrollo de la movilidad eléctrica, mediante el montaje de prototipo de automóvil eléctrico y cuaciclón, entre otros.

Asimismo, el ingeniero Domaniczky se refirió a la implementación de sistemas energéticos renovables aplicados a la generación eléctrica en Bahía Negra (departamento de Alto Paraguay) y al proyecto “Generación de energía solar fotovoltaica para destacamentos militares”, donde se instalaron 160 paneles solares en la 5ta. División de Infantería, situada en Mayor Pablo Lagerenza (Chaco). Al respecto dijo que estas iniciativas son muy beneficiosas para los pobladores de la zona, mejoró la calidad de vida de los mismos, ya que pueden acceder a energía las 24 horas.