Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Separación correcta de residuos en Itaipu resultó en ayuda a entidades carentes de la zona
Tamaño de la letra
18/12/2015

El proyecto de separación correcta de residuos en la entidad llegó a la etapa de cosechar frutos, y en el fin de este proceso, entidades de beneficencia del Alto Paraná son favorecidas con un importante aporte, gracias a la venta de los materiales separados correctamente por los compañeros de trabajo, durante el 2015.

El proyecto se realizó el marco de las mejores prácticas de sustentabilidad que se desarrollan de manera constante en la empresa, como la sensibilización ambiental sobre la separación correcta de residuos reciclables, dirigida a los empleados, aprendices, pasantes y personal de las empresas contratistas.

 

Con el apoyo del cuerpo funcional, durante el 2015 se ha logrado recaudar la cantidad de 16.680 kg de papel y 2600 kg de cartón, que fueron vendidos a la empresa recicladora “Cartones Yaguarete”.

Lo recaudado es donado a cinco entidades de beneficencia que son; “San Francisco de Asís” de Hernandarias; hogar de niños “Santa Helena”; “Santa Teresa”; y el hogar de ancianos “San Agustín”, estas últimas, de Ciudad del Este. Asimismo, el hogar de niños “Las Tías” de Presidente Franco, también fue beneficiado con la entrega. De esta manera la entidad demuestra su compromiso con la generación de energía con responsabilidad social y ambiental impulsando el desarrollo sostenible.

El proceso de separación de residuos inicia en todas las oficinas de la entidad, allí, los compañeros de trabajo – conscientes del objetivo de esta campaña – separan correctamente los papeles, plásticos, cartones, etc., para que luego sean reutilizados. El siguiente paso de esta acción es la entrega de todos estos residuos al Almacén y Planta Separadora de Residuos, ubicado en la CHI, allí los elementos son reciclados para llegar a la última etapa que es la venta de los mismos.

El pago por los residuos por parte de los directivos de la empresa Cartones Jaguarate, se realizó este jueves 17, donde el director general de Itaipu, James Spalding, acompañado del director administrativo ejecutivo, Carlos París Ferraro, recibió la suma correspondiente por la venta, para luego direccionar automáticamente a las entidades carentes de la zona. Marcaron presencia también en la actividad, el intendente electo de Hernandarias, Rubén Rojas y algunos concejales de la mencionada comuna.

A favor de la gente que más necesita

James Spalding.

“Es muy grato para nosotros aprovechar esto, ya que nuestra visión y misión de hecho es llegar al 2020 a ser una empresa líder en sustentabilidad en el mundo; y este es un excelente ejemplo. Lo más lindo es que esto comienza con cada uno de nuestros compañeros, ellos usan los basureros correctamente para luego traerlos acá, procesar y separarlos correctamente, y por último sea vendido para que el beneficio esté a favor de la gente que más necesita”, mencionó el director general de Itaipu, James Spalding.

El Director General valoró la acción ya que se recibe una suma importante por esta venta inicial; por la cual se ha elegido cinco hogares en la zona para que sean los beneficiados.

“Esto es un ejemplo demasiado lindo de cómo una empresa puede colaborar con la comunidad, con el medio ambiente y con las empresas privadas, es buen que haya esa sinergia de un buen trabajo entre todos, con el mismo objetivo de ayudar a la gente”, valoró.

Recordó también otra forma de ayuda que realiza la empresa, mediante la economía que se realiza con respecto a la fiesta en honor a los empleados de 25, 30 y 35 años de antigüedad, en vez de realizar un gran evento, se decide hacer algo más humilde, más modesto y, con la suma para tal efecto, se entregan víveres a los hogares carenciados.

“Hoy vamos a estar haciendo la entrega para que esos hogares puedan en algo por lo menos mitigar la situación por la cual están pasando”, indicó.

Recordó el momento que se está pasando con respecto la crecida de los ríos en el país. “Imagínense lo que hemos leído en esta semana por el tema de la crecida del río. La SEAM ha declarado emergencia nacional medioambiental. Entonces, el tema de reciclaje es bastante importante”, señaló.

Por último recordó las palabras del papa Francisco en su encíclica, donde menciona que vivimos en un mundo cada vez más material. “Del desecho, sin tomar en cuenta cómo estamos afectando al medio ambiente. Muchísimas felicidades a todos, a la Dirección de Coordinación y de Administración por esta iniciativa. Vamos a seguir trabajando con ustedes”, finalizó.

Algo Histórico

Por su parte, el director Pedro Domaniczky, quien visitó la Planta de Reciclaje en el día anterior, valoró de sobremanera el hecho de que Itaipu transforma la basura en materia prima, y esa transformación la hace llegar con beneficios a la gente, como indica el presidente Horacio Cartes. Indicó que los recursos por la venta de los residuos serán entregados en donaciones en periodo de navidad para sectores sumamente carenciados.

“Esto es algo histórico, somos muy conscientes del papel relevante que tienen los empleados de la entidad en este proceso, porque no solamente usan el papel para escribir, sino que son reutilizados para ser reciclados que dar final dan un apoyo a las personas carenciadas. Se está optimizando al máximo los materiales en Itaipu para dar beneficios a la gente”, destacó.

La basura separada correctamente se convierte en recurso

Carlos Barboza.

El jefe de la División de Educación Ambiental, sector encargado del proyecto de separación de residuos, Carlos Barboza, aseguró que se observó la participación y colaboración de los empleados de la entidad por la cantidad de residuos reciclables (papeles y plásticos) almacenados en el Almacén y Planta Separadora de Residuos, que anteriormente fueron utilizados y luego destinados para su trituración, enfardado y conversión en reciclaje, siendo este un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.

“Es importante resaltar los beneficios del reciclado como; generar empleo digno en el país, disminuir la contaminación ambiental y preservar los recursos naturales, fortalecer la industria nacional, disminuir costos y aumentar la vida de los rellenos sanitarios y elevar nuestra calidad de vida”, comentó.

Indicó que se insta a todo el personal a continuar separando correctamente los residuos, “teniendo en cuenta que mezclando los materiales se convierten en basura pero separando correctamente se convierten en recursos, de esta manera desarrollamos actividades que acompaña la visión de la Itaipu Binacional”, subrayó.

Beneficio ambiental y social

Joel Villanueva.

El compañero, Joel Villanueva, uno de los responsables de la acción, comentó que esto es un logro para todos, aseveró que es histórico ya que en el marco de la sustentabilidad la idea es marcar una pauta y penetrar en la conciencia de todos los compañeros con respecto al beneficio que trae la separación correcta de los residuos.

“No es en vano que pedimos que se separe correctamente los residuos, esto trae muchos beneficios, ambiental y socialmente hablando”, explicó.

Expresó que en el marco de la sustentabilidad, es un logro muy importante que hoy la entidad a través de estas acciones, esté colaborando para un mundo mejor, para la gente que realmente necesita.

“Esto será destinado a las entidades de beneficencia y así de esta manera vamos a estar aportando un grano de arena gracias a los compañeros de trabajo que separaron correctamente sus residuos”, valoró.