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Servicio de Cafetería; primera compra sustentable
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23/12/2013
Los vasitos y cucharitas de plásticos serán reemplazos por otros utensilios duraderos con criterio de sustentabilidad.

Itaipu, lado paraguayo, puso en marcha el primer plan piloto de compras sustentables: el servicio de cafetería, para la sede Asunción. Los puntos claves para este servicio serán la eliminación de vasos y cucharas de plástico como así también utilización de yerba y azúcar de producción nacional y de origen orgánico. Este 9 de enero se realizará la subasta a la baja para el servicio de cafetería.

Itaipu, lado paraguayo, puso en marcha el primer plan piloto de compras sustentables, en este caso será el servicio de cafetería, para la sede Asunción. El jefe de División de Compras de Asunción (CORA.DF), Lic. César Alborno, explicó que en el servicio de cafetería se adicionarán algunos puntos de sustentabilidad o características sustentables al pliego de bases y condiciones.

Destacó que la primera etapa fue identificar cuales son los servicios o bienes que son susceptibles de agregar características sustentables- una vez que que se los identificó-, se pasará a los procesos ejecutados a partir de 2014.

Una vez identificados los servicios y bienes, se comenzó a trabajar en los pliegos y así surgieron cuatro proyectos pilotos, dos de servicios: Cafetería en Asunción y recolección de rastrojos (en la Usina) y el de bienes: aire acondicionados y muebles.

“Estos cuatro puntos son los que tenemos proyectados para el 2014 con la adecuación de las características sustentables.

Posteriormente iremos identificando más servicios y bienes para aumentar exponencialmente y gradual los demás pliegos para servicios y bienes de la entidad”, indicó, Alborno.

César Alborno.

Puntualizó que los principales ítems tenidos en cuenta para el servicio de cafetería fueron la eliminación de vasos y cucharitas de plásticos. “La entidad comprará y proveerá a la empresa contratista los vasos y tazas de vidrio y cucharitas de metal”, agregó el licenciado Alborno.

En el primer proyecto de compras sustentables en materia se servicio de cafetería, incluye que los insumos, principalmente la yerba y el azúcar sean de producción nacional y con el agregado que deben ser de origen orgánico.

También se prevé que los insumos de limpieza tales como detergentes, limpiadores, sean biodegradables y amigables con el medio ambiente.

“Estamos incluyendo en las especificaciones técnicas que las empresas deben exigirles a sus funcionarios que reciban charlas educativas brindas por la Itaipu (a través del área asignada para el efecto) o a través de acuerdos con fundaciones o ONG´S. En esas charlas también se incluirán el el manejo y gestión de residuos sólidos del servicio”, señaló.

Según una de las clausulas sustentables del pliego, el contratista, a través del personal a su cargo, deberá cumplir y colaborar con el plan de gestión de residuos sólidos de la Itaipu.

Será responsable de que todo el personal a su cargo participe de las capacitaciones del manejo de residuos sólidos a convocatoria de Itaipu Binacional.

Sobre la consulta que el costo de comprar tazas y vasos de vidrios sería superior en relación a los productos de plástico, el licenciado Alborno, respondió que efectivamente tendrá su costo, sin embargo, a la larga se verán los beneficios, ya que los productos se comprarán una sola vez, son reutilizados y lo más importante, se reducirá la cantidad de residuos sólidos que produce el servicio de cafetería. “ La Itaipu está iniciando un proceso de reducir la cantidad de residuos sólidos”, acotó.

Anunció que el próximo 9 de enero, se realizará la suba a la baja del primer proceso en Asunción.

“Para nosotros es un hecho histórico porque es el primer pliego con características sustentables y estamos con el cronograma en tiempo. El pliego ya fue lanzado en el 2013 y la subasta, firma y la ejecución del contrato serán ejecutados para el 2014”, indicó.

Criterios de sustentabilidad

Violeta Gustale.

Violeta Gustale, de la Fundación Moisés Bertoni, explicó que la mencionada organización fue contratada en carácter de consultora para la margen derecha. “Comenzamos en el 2013 con compras sustentables; en la margen izquierda también hay una consultora que está acompañando el proceso”, comentó.

Destacó que el aporte de la Fundación, en carácter de consultora, durante el primer año fue el relevamiento de la situación legal existente en Itaipu y surgió la introducción en la Norma General de Licitación (NGL), los criterios de sustentabilidad.

“Hoy en día las normas de la entidad prevén que las licitaciones de Itaipu se hagan con criterio de sustentabilidad. También fue aprobada la política de compras sustentables de Itaipu y la IP20, de procedimientos sustentables para las contrataciones”, manifestó Gustale.

Enfatizó además, que la Fundación Moisés Bertoni preparó las especificaciones técnicas con criterio de sustentabilidad para las compras de bienes y servicios de Itaipu. “A través de una fuerte campaña de comunicacional, ojalá que los empleados colaboren con este esfuerzo de Itaipu, tanto dentro de la empresa como así también llevar estas prácticas de sustentabilidad en sus hogares”, finalizó.