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Responsabilidad Social
Setama promete colectivos públicos más accesibles para discapacitados
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26/03/2012

El Comité de Diversidad Funcional de Itaipu mantuvo un encuentro con representantes de la Secretaria del Transporte del Área Metropolitana (Setama) y de la Fundación Saraki, en la sala de reunión de la Asesoría de Planeamiento Empresarial de Itaipu en Asunción, de manera a entablar un acercamiento e intercambio de experiencias, que mejore el servicio del transporte público de pasajeros para las personas con diversidad funcional.
    
Durante la reunión consultiva, la Setama presentó su “Proyecto de capacitación y concientización al conductor de transporte público y creación del carné de habilitación de la Setama”, que busca lograr la mejoría del servicio de los colectivos para las personas con diversidad funcional y abarca también la modernización de la infraestructura de las unidades del transporte de pasajeros para dentro de 5 años.

El jefe del Departamento de Comunicación Social de la Setama, Víctor Hugo Insaurralde explicó que la reunión mantenida con el coordinador del Comité de Diversidad Funcional de Itaipu y la fundación Saraki, fue para exponer el curso de capacitación que tiene prevista la Setama, para los conductores del transporte público de pasajeros del área metropolitana.

Puntualizó que el proyecto se sustenta en el programa “Setama nendive” donde se recepcionan las denuncias y reclamos de los usuarios del trasporte público y al menos 4 personas, con algún tipo de discapacidad, especialmente la visual, realizan semanalmente sus quejas por el mal servicio.

“Estamos tratando de mejorar el servicio integral de transporte público incluyendo también las necesidades de las personas que sufren algún tipo de diversidad funcional. Tenemos previsto que de aquí a 5 años, los ómnibus estén preparados para ser utilizados sin problemas por personas que tienen algún tipo de discapacidad. Ahora estamos con el programa de capacitación a choferes en cuanto al trato”, manifestó Insaurralde.

Enfatizó que la modernización de los colectivos se realizará de acuerdo a las pautas que realice el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Por su parte, Noelia Recarte, directora de desarrollo de la fundación Saraki, manifestó que conjuntamente con la Setama se pretenden incluir prácticas inclusivas en el relacionamiento con usuarios con discapacidad. Ejemplificó, que una persona con incapacidad visual requiere que el colectivo se acerque a la acera para abordar el micro y lo mismo al descender.

“Se debe evitar parar en medio de la avenida o cerca de un poste o de cualquier obstáculo que pudiera ocasionar algún peligro para el pasajero. Lo otro es del asiento reservado que es una ordenanza municipal, que está vigente y el chofer debe hacer cumplir el reglamento de tener dos asientos reservados para personas con discapacidad o algún otro tipo de limitación, pero por el momento no se respeta esa normativa”, indicó Recarte

Así mismo, el coordinador del Comité de Diversidad Funcional de Itaipu, Cayo Acosta afirmó que uno de los ejes del comité es la inclusión total y el desarrollo de una vida integral.

“Al no acceder al transporte público no podemos irnos a ninguna parte, nos limita mucho las actividades laborales y sociales. Nos parece importante el proyecto de Setama, vamos a darles el apoyo que podamos; presentaremos el proyecto a la Dirección General de Itaipu y estaremos esperando las recomendaciones del director, Efraín Enríquez Gamón. Estamos luchando por la tan ansiada autonomía personal y lo que es para nosotros, sin nosotros, no tiene validez”, concluyó Acosta.