Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Siembra de alevines en el Lago Ypacaraí
Tamaño de la letra
26/01/2016

Unos 25 mil alevines de la especie Carimbatá fueron sembrados en el lago de Ypacaraí, en la costa del Club Náutico de San Bernardino. La actividad se llevó a cabo en el marco de la acción Piscicultura, de la División de Embalse, a cargo de técnicos de la Estación de Acuicultura de la entidad.

  
Esta es la primera siembra de alevines del 2016 y forma parte del proyecto de recuperación del Lago Ypacaraí. El monitoreo del progreso está previsto para febrero próximo, mediante el control del nivel de mortandad de los peces.

El Ing. Osvaldo Saucedo, de la División de Embalse, comentó que en esta ocasión, a diferencia de otras, los alevines no son juveniles. ''Esta vez esperamos que los peces cumplan dos meses de vida para sembrarlos, ya que buscamos que los mismos se desarrollen lo suficiente para sobrevivir a las situaciones adversas que se puedan presentar.'' explicó.

Además subrayó que la supervivencia de los alevines depende en gran parte de los lugareños, puesto que son los principales responsables de velar por la disminución del nivel de contaminación de las aguas, así como de evitar una pesca poco amigable con el ecosistema acuático del lago.

Reproducción Artificial

Osvaldo Saucedo.

El técnico explicó que el proceso de reproducción de peces se realiza de forma artificial, los científicos de la Entidad interfieren en la clasificación de macho y hembra, se extrae el líquido reproductor del macho, el óvulo de la hembra y se mezclan en laboratorio.

Posterior a esta etapa, se obtienen los huevos fertilizados y éstos son puestos en incubadoras en forma de conos, que soportan 300 mil larvas. En ese lugar se alimentan por cuatro días.

Tras los cuatro días, el proceso continúa con el traslado de las larvas al estanque de larvicultura, donde se alimentan con balanceados por 4 a 5 meses, para luego ser cosechados y sembrados.

La actividad de repoblamiento de peces confirma el compromiso de la entidad no sólo con la generación de energía, sino con la responsabilidad direccionada al medio ambiente. La ITAIPU actualmente está reproduciendo más de 12 especies nativas de peces, como medida de mitigación del impacto generado por el hombre, en cuerpos de agua naturales