Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Siembra de alevines en Tatí Yupí
Tamaño de la letra
03/12/2013
Técnicos de la División de Embalse proceden a la siembra de alevines en el Refugio Tatí Yupí. Esta es la primera de una serie de siembras que se realizarán en la temporada 2013-2014.

Unos 8 mil alevines de las especies Carimbatá, Jurindi'a y Dorado fueron sembrados en el Refugio Tatí Yupí de Itaipu, en Hernandarias. La actividad se llevó a cabo en el marco de la acción Piscicultura, de la División de Embalse, a cargo de técnicos de la Estación Acuicultura de la entidad.

Esta es la primera siembra correspondiente al periodo de reproducción de peces 2013-2014, que la Binacional viene realizando desde mediados del mes de octubre. La culminación de esta tarea está prevista para febrero próximo, con la siembra de otras especies que actualmente se hallan en los estanques de la MARR.CE.

José Luís Hermosa, jefe de la División de Embalse, explicó que para la ejecución de este trabajo es ideal tener en cuenta el ambiente veraniego de esta temporada. Aseguró que la dependencia a su cargo busca contribuir al mantenimiento de especies nativas en el embalse de Itaipu, además de contribuir con los pescadores de la región.

Jurundi'a, Dorado y Carimbatá fueron las especies tratadas durante la siembra de alevines.

“La Estación de Acuicultura lo que hace con esta siembra, es contribuir con la preservación de especies nativas de la zona.

Sabemos que en los últimos tiempos, además del cambio de las condiciones del embalse, se suma el exceso de presión de pesca de especies nativas. Es también importante para las personas que se dedican a la pesca”, añadió.

El periodo reproductivo 2013-2014 se inició en octubre último con la verificación del grado de madurez de las especies Jurundi'a, Carimbatá y Dorado.

José Luís Hermosa.

El proceso consistió en la inducción que derivó en el desove de las matrices que fueron tratadas. Los huevos obtenidos fueron sometidos a una incubación, hasta la eclosión de los peces, mediante la primera reproducción de larvas. La reproducción de cada especie fue considerada de acuerdo a las condiciones climáticas.

Cabe recordar que, actualmente, existe una serie de iniciativas privadas que busca establecer el consumo y la producción de los peces desde un punto de vista comercial. En ese sentido, Itaipu Binacional cuenta con este espacio a través del cual puede contribuir al proceso, además de brindar periódicas jornadas técnicas dirigidas a escolares, universitarios y productores.

La Estación de Acuicultura recibe constantemente visitas de estudiantes interesados en diferentes aspectos del trabajo como la calidad del agua, del clima y la producción de peces.