Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Siembran 5.000 peces de la especie Salmón del Paraná en embalse de ITAIPU
Tamaño de la letra
14/01/2022

ITAIPU, a través de la División de Embalse, liberó un lote de aproximadamente unos 5.000 peces de la especie Pira Pyta o Salmón del Paraná (Brycon orbygnianus), con un tamaño promedio de 15 cm y 50 gramos cada uno, en la zona del embalse de la Binacional.  La actividad se realizó  con la finalidad de conservar la fauna íctica de la región.

Osvaldo Saucedo, responsable de la Acción Acuicultura de la Binacional, explicó que la reproducción de estas especies y su posterior siembra en el embalse obedece al descenso poblacional de los mismos. “Con esto se busca fortalecer a las poblaciones de especies nativas de nuestra cuenca, y  reforzar el compromiso con el cuidado de nuestro recurso hídrico”, resaltó.

La especie sembrada corresponde al Pira Pyta o Salmón del Paraná (Brycon orbygnianus), la misma se encuentra en estado de amenaza, es considerada en categoría En Peligro. Es una especie comercial, colocada entre las migradoras de la Cuenca del Plata, su alimentación es omnívora de preferencia insectívora, entre las que se incluyen frutos, restos orgánicos, semillas e insectos (abejas, avispas, hormigas, moscas). Es una especie apreciada en la pesca deportiva por su combatividad y resistencia.

Resaltó que el trabajo de reproducción de la mencionada especie inició en el mes de noviembre, se realizó por el método de tanques circulares, evitando la manipulación de las especies al mínimo debido a su sensibilidad. El proceso de manejo y cuidado de larvas, post-larvas y alevines son realizados por los técnicos de la Entidad, con el objetivo de sembrar en los cuerpos de agua, una vez que alcancen las medidas necesarias.

Cada personal técnico recibe una capacitación continua para ejecutar con éxito las actividades desarrolladas. Esta especie en particular requiere un cuidado específico debido al canibalismo que puede presentarse entre sus larvas (canibalismo entre hermanos), por lo cual es importante el cuidado en cada etapa de su crecimiento, reiteró.

La Estación de Acuicultura opera desde el año 1988, dependiente de la División Embalse. Su objetivo es el fortalecimiento de la fauna ictícola nativa del Embalse de ITAIPU y de otros cuerpos de agua de interés. Hasta la fecha, ya se han reproducido más de 25.000.000 de peces nativos. La producción fue destinada a la siembra de distintos cuerpos de agua del país y a la donación a comunidades vulnerables.