Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Sistema de agua para la comunidad de Kurusu Pablito
Tamaño de la letra
14/01/2016

ITAIPU Binacional, siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, coadyuva en la Construcción de un Sistema de Agua Potable para la Comunidad de Kurusu Pablito - Ypacaraí. Alrededor de 2.000 habitantes sufrían escases del vital líquido, en dicha localidad.

Dentro del marco del Decreto 3241/2015 donde el Gobierno declara “META PRIORITARIA PARA EL GOBIERNO NACIONAL EL ACCESO A FUENTES DE AGUA SEGURA Y/O PROVISION DE AGUA POTABLE, se viene realizando la instalación de sistema de agua potable para la conocida comunidad “Kurusu Pablito, Km 42,5- Ypacaraí.

En el proyecto participan la Entidad y SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental). Cabe destacar que es un trabajo bastante peculiar, pues en la zona donde está ubicada la urbanización, no existe disponibilidad de aguas profundas, por lo que el pozo artesiano para la alimentación está siendo excavado en la localidad de Caacupé, terreno cedido por el IPTA – MAG, situado a aproximadamente 10 km de distancia.
 

El miércoles fue un día histórico para la comunidad, ya que concluyó satisfactoriamente la primera etapa del proyecto, con la culminación de la excavación del pozo artesiano, con una profundidad de 150 m y un caudal aproximado de 50.000 litros/h.

Mediante este trabajo se permitirá abastecer del vital líquido a toda la comunidad y a las Familias que se encuentren en el trayecto del ducto que aún no cuenten con agua potable, explicaron los técnicos de ITAIPU.

La culminación de excavación del pozo artesiano fue acompaño por el Coordinación Interinstitucional y autoridades de la nueva Junta de Saneamiento formada.

El coordinador interinstitucional, Robert Noguera, explicó que el estudio geológico realizado en la zona daba un caudal de 20.000 litros/h y lo encontrado fue mucho mayor. “Esto garantizará una provisión de agua estable y de mayor durabilidad, a medida que vaya creciendo demográficamente la comunidad. La Superintendencia de Obras y Desarrollo, de la Dirección de Coordinación acompaña y fiscaliza la ejecución de los trabajos.

Por su parte, el ingeniero de la ITAIPU, Rubén Auad, brindó los detalles que prevé el proyecto como ser: construcción de tanque Elevado de 50.000 m3 en la zona de la Comunidad, reservorio Intermedio de 60.000 m3 antes de la bajada del cerro de Caacupé.

Igualmente, extensión de Línea Eléctrica, instalación de equipos electromecánicos y cloradores. Construcción de caseta de cerco perimetral, ducto de alimentación del pozo artesiano al Reservorio de aproximadamente 3 km.

También se tiene previsto la instalación de ducto de alimentación con 3 Cámaras Rompe Presión desde el Reservorio hasta el Tanque de distribución de aproximadamente 7 km. Que incluye la bajada del Cerro, red de distribución en la comunidad y asesoramiento social a la nueva Junta de Saneamiento formada.