Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Sistema de enfriamiento de la Unidad 08 de ITAIPU recibió cuidados técnicos especiales
Tamaño de la letra
13/01/2022

Uno de los trabajos más relevantes llevados a cabo durante el mantenimiento preventivo trisemestral de la Unidad Generadora N° 08 (U08) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) consistió en la aplicación de protección anticorrosiva en la tubería de alimentación y la sustitución de las válvulas de distribución a los sistemas de enfriamiento principales. Esta operación estuvo a cargo de la División de Mantenimiento de Servicios Auxiliares, dependiente de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica.

Las unidades generadoras de la CHI cuentan con una tubería de captación de agua bruta de 24” de diámetro, conectada directamente a la caja espiral por encima de la escotilla de acceso en la cota 89. Dicha tubería tiene la función de proveer agua para el sistema de enfriamiento responsable de la reducción de temperatura de operación de los diversos equipos auxiliares de la unidad generadora, como los transformadores principales, agua pura, regulador de velocidad y otros sistemas, explicó el Ing. Jorge Amarilla, de la División de Mantenimiento de Servicios Auxiliares.

En cuanto a la aplicación de la protección anticorrosiva en la tubería de alimentación, el técnico señaló que, debido al paso de los años, la elevada humedad presente en el ambiente y el agua de limpieza de los componentes del filtro Cuno Flo, se fue perdiendo la protección superficial anticorrosiva original en los primeros 15 metros de la tubería, desde la caja espiral hasta el filtro, principalmente el trecho que está apoyado en el durmiente de anclaje.

El Ing. Amarilla puntualizó que es la primera vez que se realiza este tipo de trabajo en esta máquina, siendo la séptima de las veinte unidades generadoras de la central que pasaron por este proceso de mantenimiento desde que empezó a funcionar la usina.

Para la ejecución de las tareas se cuenta con la ayuda de la empresa tercerizada Engetintas, que está realizando el servicio de recuperación de la protección superficial (poliuretano elastómero) externa, interna y de los componentes de la tubería en las 20 unidades, como acción preventiva para mitigar los riesgos de grandes pérdidas de agua y restablecer la confiabilidad de la tubería por los próximos años, apuntó.

Nuevo modelo de válvulas

Respecto a la sustitución de válvulas de distribución en los sistemas de enfriamiento principales de la U08, el Ing. Amarilla indicó que para individualizar los subsistemas abastecidos y permitir la realización de maniobras de regulación de caudal, apertura y cierre, fueron instaladas válvulas en el proyecto original en cada uno de los puntos de consumo, siendo las principales: 08AP (Agua Pura), 10MC (Cojinete Combinado), 11RG (Radiadores del Generador) y 13TC (Transformadores Principales).

“Las válvulas antiguas seguían las especificaciones técnicas del proyecto, en aquella época la idea era que las válvulas fuesen utilizadas como reguladoras de caudal, o sea, mantendrían el flujo de agua constante en el sistema por medio de aberturas graduales. En la práctica, entretanto, ellas nunca tuvieron esa función, el flujo siempre fue controlado de otras formas, por lo cual están siendo sustituidas ahora por modelos más modernos”, aclaró.

Al respecto, el técnico División de Mantenimiento de Servicios Auxiliares puntualizó que el nuevo modelo de válvula posee un mecanismo más suave, lo que garantiza un mayor confort al operador que ejecuta las maniobras. Otra ventaja del nuevo modelo es el hecho de que la junta de estanqueidad no entra en contacto con el agua cuando la válvula está totalmente abierta; lo que evita erosión, vibración y fatiga del material. “Estas características anteriormente presentes promovían la sustitución de componentes y piezas de manera más recurrente”, acotó.