Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Sistema de Transmisión en 500 kV fue presentado en seminario energético
Tamaño de la letra
20/09/2012

En el marco del X Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo (SESEP), el director Técnico de Itaipu, ingeniero José María Sánchez Tillería, disertó sobre el Sistema de Transmisión en 500 kV del Paraguay. El encuentro es organizado por el Comité Nacional Paraguayo (Cigré) y la Unión de Ingenieros de la Ande, en el Hotel Guaraní y concluirá el 21 de septiembre.

El SESEP constituye uno de los eventos más importantes para el sector eléctrico nacional, en el cual se presentan los saltos tecnológicos en la materia. En este contexto, Itaipu, representado por el director Técnico, José María Sánchez Tillería, disertó sobre el Sistema de Transmisión en 500 kV.

El ingeniero Sánchez Tillería realizó una introducción histórica de cómo nació la obra en sí y señaló, que fue mediante la Declaración conjunta entre Paraguay y Brasil, en el mes de julio de 2009, en la cual se establecieron las providencias para ejecutar las obras principales y complementarias.

El director Técnico de Itaipu señaló que el Sistema de Transmisión en 500 kV incluye: la ampliación de la Subestación Margen Derecha de Itaipu, en Hernandarias, la Línea de transmisión en 500 kV propiamente dicha y, la construcción de la Subestación de Villa Hayes.

Puntualizó que La Línea de transmisión partirá de la Subestación Margen Derecha de Hernandarias y concluirá en la Subestación Villa Hayes.

“Las obras en ejecución, relacionadas al Sistema de 500 kV, constituye una Línea de 500 kV, de 758 torres, la construcción de la Subestación Villa Hayes; la ampliación de la Subestación Margen Derecha y el seccionamiento de las líneas de 500 kV, que actualmente salen de la Central Hidroeléctrica de Itaipu y va a la Subestación de Foz de Iguazú”, explicó Sánchez Tillería.

Igualmente citó la realización de las obras complementarias (que ya fueron puestas en funcionamiento) como ser los transformadores TxRx, T5R5 y el futuro seccionamiento de Líneas en 500 kV.

Cabe destacar, que el seccionar las líneas significa interrumpir la alimentación eléctrica directa al Brasil, para alimentar la la Subestación Margen Derecha. Hasta la fecha, 2 de las cuatro Líneas de transmisión en 500 kV, pasan por el territorio paraguayo, pero se conectan directamente desde la Casa de Máquinas a la Subestación de Furnas en Foz de Iguazú. Con las cuatro Líneas seccionadas, el Paraguay podrá retirar el 100% de energía que le corresponde en Itaipu y posibilitará una mayor maniobrabilidad y confiabilidad en el sistema eléctrico paraguayo.

Subestación Margen Derecha

El director Técnico explicó además que dentro del trabajo de la ampliación de la Subestación Margen Derecha, para la salida en 500 kV, se prevé la construcción de un nuevo vano en 500 kV, construcción de casa de relés local, extensión de las barras principales en 500 kV y obras civiles y electromecánicas.

Línea de Transmisión

“Con relación a la Línea de transmisión en 500 kV, la capacidad de transporte de la línea será de 2.215 Mva, con una extensión de 347, 74. Se tendrán 758 torres. En los tramos iniciales y finales se colocarán torres de circuito doble, que permitirán la salida de dos circuitos, son torres muchos mayores que aquellas que se colocarán en los tramos intermediarios, que serán de circuito simple. Para el cruce del río se utilizarán torres de unos 111 metros de altura aproximadamente”, explicó Sánchez Tillería.

Destacó que a a efectos de concluir la Línea de transmisión se contrataron 6 empresas, y que el tramo de 347 kilómetros se dividió en 7 frentes de trabajo, de manera a poder trabajar simultáneamente en obras civiles, montaje y posteriormente el tendido.

Datos actuales

El disertante de Itaipu informó que actualmente se tienen 121 torres totalmente montadas y 340 fundaciones concluidas. “Estamos con un promedio de montaje de 7 torres por día y una estimativa diarias de 6 fundaciones dentro de las obras civiles”, acotó el director Técnico.

Subestación Villa Hayes

En cuánto a la Subestación Villa Hayes , comentó que reducirá la energía de 500 kV a 220 kV, que será retirado por la ANDE, a través de las subestaciones de Limpio, Puerto Botánico, Parque Caballero, Sajonia y Central. “Estas subestaciones recibirán energía en 220 kV desde la Subestación de Villa Hayes”, agregó.

Enfatizó que la Subestación Villa Hayes también tendrá una capacidad de reducción a 23 kV y 66 kV para los servicios auxiliares y la alimentación de la región que se encuentra alrededor de Villa Hayes.

“Es una subestación de 28,5 hectáreas, tendrá transformadores de 500 /220kV a ser colocadas en dos etapas, una de ellas, para abril de 2013 con 600 Mva y la segunda para septiembre, complementado 1.200 Mva”, indicó durante el Seminario energético.

Trajo a colación que el sistema de drenaje de Villa Hayes fue óptimo y pasó la prueba de fiabilidad, tras la tormenta que azotó gran parte del país, el martes pasado.

“Son emprendimientos que mejorarán y optimizarán el sistema de interconectados y permitirá la ampliación del consumo residencial, industrial y comercial. Posibilitará también la integración eléctrica regional y habrá un salto tecnológico en lo que se refiere a sistema de transmisión”, afirmó el representante de Itaipu.

Finalmente, señaló que también se respetaron las leyes ambientales en los trazados y las aperturas de franja de servidumbre.