Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Socialización del proyecto Costanera Sur
Tamaño de la letra
28/03/2017

La Dirección de Coordinación Ejecutiva, de la ITAIPU Binacional, convocó a una charla interactiva e informativa sobre la obra de refulado, que está prevista en el proyecto de Costanera Sur. Del encuentro participaron representantes de diferentes empresas nacionales, dirigentes de los Cobañados, representante de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, entre otros.

“Obras de refulado. Charla interactiva e informativa” fue la convocatoria pública de la ITAIPU Binacional, a todos los sectores interesados en la primera fase del proyecto de la Costanera Sur. La masiva presencia de público evidenció el interés que existe sobre la futura obra del Gobierno Nacional.

La presentación de la charla estuvo a cargo del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, que agradeció la participación de los sectores y destacó la necesidad de contar con la mayor cantidad de opiniones -sobre todo de las empresas contratistas- sobre el tema del refulado. Adelantó que la Entidad cuenta con un equipo técnico conformado y que está iniciando los trabajos respectivos.

“Las obras del refulado y de la construcción de viviendas serán financiadas por la ITAIPU, por instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes”, afirmó el Ing. Domaniczky.

Por su parte, el superintendente de obras, Ing. Carlos Santacruz, manifestó que la construcción de la Costanera Sur es un proyecto del MOPC, aclarando que el mismo tiene varios componentes, como ser la obra vial, propiamente dicha, que es la continuación de la costanera ya existente, pasando por los barrios Tacumbú, Santa Anta; bordeando todo el río hasta llegar al Cerro Lambaré.

Puntualizó que los otros factores son la parte social, ambiental, vial y construcción de viviendas para la relocalización de las familias que serían afectadas por la obra del refulado.

“La ITAIPU se propone, de manera inicial y adicional al proyecto original, trabajar en un área existente, abierta y libre, de tal forma de servir de pulmón a todo el proyecto. Es decir, la intervención de la ITAIPU, en esta primera etapa, es permitir lograr que se tenga fluidez en la realización de los trabajos del proyecto inicial”, explicó el Ing. Santacruz.

En el aspecto técnico, manifestó que la Entidad realizó un levantamiento topográfico dentro de un área de 11 hectáreas, aproximadamente, y esa franja debe ser elevada a la cota 64, a fin de evitar que la crecida del río vuelva a afectar a las casas o a las demás infraestructuras (colegio, escuela centro de salud, parques, deportes, tratamiento de efluentes, sistema cloacal, etc.) que se construirán en el marco del proyecto de la Costanera Sur.

Recalcó que el área intervenida es de 11 hectáreas en total, de las cuales 3 son destinadas para la protección del refulado. “Tenemos como área libre aproximadamente 8,8 hectáreas en las cuales intervendrá ITAIPU dentro de un proyecto que se está estudiando actualmente con Senavitat, que contempla la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares, y todas las obras complementarias para ser consolidado como un barrio moderno, tal como está siendo construido el Barrio San Francisco”, manifestó el superintendente de Obras de ITAIPU.

Durante la charla, se planteó diferentes aspectos, que hacen al trabajo de refulado, como ser el tiempo en que pueda estar concluida la obra, licencias ambientales, materiales a ser utilizados, técnicas para tener los mejores resultados, el origen del material para el relleno, logística y tecnología adecuada, teniendo en cuenta que se debe rectificar y tratar el contaminado arroyo Mburicá.

“Necesitamos escuchar la mayor cantidad de sugerencias por parte de las empresas contratistas y juntos tratar de elaborar un pliego amplio, transparente y realizar la obra, con la calidad y el costo que se requieren”, acotó.

Durante la charla informativa, los representantes de las empresas nacionales dieron su parecer técnico. Además, también participaron los dirigentes de los Cobañados, con alguna que otras inquietudes, que fueron escuchadas y respondidas.

Inversión en Asunción

El diputado Dany Durand, en representación de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, afirmó que la Comisión respalda el proyecto de Costanera Sur.

“Entendemos y discutimos dentro de la Cámara la importancia que tiene la costanera para la ciudad de Asunción, porque formará el primer anillo concéntrico de la ciudad. Haremos un seguimiento social a los demás estratos, que corresponde. La ITAIPU está aportando esta obra, que no sólo servirá como defensa costera, sino como una vía de circunvalación, que tendrá la capital del país”, expresó.

Agregó: “Tienen nuestro respaldo. Creemos que este tipo de obras es lo que necesita la ciudad de Asunción. Haré un pedido en especial, de tener en cuenta a las empresas nacionales, que están capacitadas para realizar el trabajo. Felicito a la ITAIPU, porque, independiente al trabajo que vienen haciendo en otras partes del país, está apoyando fuertemente a la capital, con las mejoras en el Mercado 4, el barrio San Francisco y ahora en la costanera Sur”.

El diputado manifestó que la parte social no le corresponde a la ITAIPU y adelantó que ese tema será trabajado con la Senavitat, para realizar un seguimiento con las familias. Recordó que, desde la Comisión de Obras Públicas, remitieron al MOPC las preguntas sociales realizadas por los dirigentes de los Cobañados y existe un plazo de 15 días para responderlas.