Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Socializan Plan de Gobierno para definir prioridades
Tamaño de la letra
06/11/2013

Con la presencia de representantes del Gobierno, organizaciones sociales y sociedad civil, se llevó a cabo el Taller de Socialización del Plan de Gobierno y definición de prioridades. El taller apunta a la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo, con líneas prioritarias de acción a ser implementadas en el marco del Plan de Gobierno 2013-2018.

José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, explicó que el taller pretendía compartir el programa de Gobierno con mas de 200 referentes de la sociedad civil, sector privado, organizaciones sociales. Sin embargo, el encuentro contó con más de 300 invitados.

José Molinas.

“Fue toda una sorpresa contar con tantas personas, lo cual implica que la sociedad paraguaya quiere discutir sobre una visión país, quiere colaborar con el gobierno en forma conjunta, de tal manera que podamos brindar oportunidades a todos los paraguayos y trabajar en forma coordinada: gobierno (central, departamental y municipal) y sociedad civil. Contamos con la presencia de gobernadores, miembros del sector empresarial, organizaciones campesinas, organizaciones sociales, del mundo cooperativo, de la academia de ciencia y tecnología, entre muchos otros”, indicó.

Molinas recalcó que con esta actividad se busca articular una visión compartida “del país que queremos y de las prioridades y acciones inmediatas. Una división del trabajo de lo que puede hacer el gobierno central, los gobiernos departamentales, los municipales, el sector privado, las cooperativas y las organizaciones sociales”, apuntó.

En cuanto a los ejes de trabajo enmarcados en el taller, mencionó que existe 21 mesas agrupadas en tres ejes: reducción de pobreza y desarrollo social, la inserción de Paraguay en el mundo, con identidad propia y un crecimiento económico inclusivo.

Aclaró, que a partir de este encuentro se pretende elaborar un documento en el que se establezcan las líneas prioritarias de acción y que a su vez, sirvan de insumo para todos.

“Contar todos juntos con un Plan Nacional de Desarrollo que pueda ser el instrumento de articulación de ideas y de esfuerzos”, expresó.

Molinas refirió que dicho plan será realizado de forma gradual. “Nuestro objetivo es tenerlo listo para marzo de 2014, de tal manera a que pueda influir en la asignación de recursos del presupuesto del 2015, de forma que estén alineados en algo que toda la sociedad comparte como prioritario”, señaló, al tiempo de concluir, “Es muy alentador ver como en Paraguay hay ganas de trabajar en forma conjunta, de coordinar esfuerzos y maximizar impactos. Si continuamos así, podemos tener un cambio histórico en lo que se refiere a desarrollo social, crecimiento económico inclusivo y proyectarnos también al mundo con una identidad propia, con mayor seriedad y ganarnos el respeto de toda la comunidad internacional”, puntualizó.

“Inversiones para generar mano de obra”

James Spalding.

“Estamos participando a invitación de la Secretaría Técnica de Planificación en esta presentación del Plan de Reducción de la pobreza y en ese sentido, Itaipu, al igual que la Ande y el Viceministerio de Minas y Energías, forman parte de la mesa 4 que abarca la energía. Estamos aportando nuestras ideas para que sean ejes dentro del plan”, expresó por su parte el director general de Itaipu, James Spalding.

Dentro de ese marco, Spalding recalcó el uso de las energía renovables, como el etanol, la energía solar, la energía eólica, las pequeñas centrales hidroeléctricas, el biogás, el hidrógeno, opciones que pueden contribuir a modificar la matriz energética del Paraguay.

“Estamos muy interesados en apoyar el plan maestro de la Ande y finalmente también hacer un estudio sobre la demanda energética de aquí al 2030. Estamos viendo un crecimiento importante anual y debemos ir previendo la oferta en los próximos años”, apuntó.

El director general de la Binacional recalcó que en breve presentarán el informe sobre el Balance Energético del Paraguay, enmarcada en la Encuesta Energética Nacional, que pretende definir la matriz energética del Paraguay. Esto se basa en una fotografía sobre la manera en que se produce, se transforma y se consume la energía en el país.

“El informe que queremos presentar sobre la matriz energética, es algo que ya conversamos con el presidente de la República, Horacio Cartes, durante el encuentro en la Mesa Energética. Allí se observa por ejemplo, que el Paraguay aún consume mucha leña a nivel residencial y creemos que hay otras formas que puedan ser más favorables al ambiente, sin perjudicar el consumo, por ejemplo la cocina solar”, refirió.

Spalding señaló además, que con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se analizan las líneas de acción en torno a la reforestación, la cual es una opción que genera mano de obra y también ayuda a reducir la pobreza.

“En el Paraguay tenemos una situación de lujo, lo cual permite atraer inversiones importantes para generar la mano de obra que tanto necesitamos”, puntualizó.

“Articular esfuerzos”

Mirta Benítez de Castillo

Mirta Benítez de Castillo, asistente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, explicó que conformaron el equipo de trabajo de la mesa 7, sobre Ordenamiento Territorial y Gobiernos Locales. Allí abordaron los temas sobre: Estrategias de Intervención en Territorios y Articulación con Gobiernos Locales.

“Es un taller donde se definen las prioridades por temas y cuál será el rol de cada institución, para no superponer los trabajos y para aunar esfuerzos, alineados a las acciones del Gobierno”, indicó.

Mencionó que una de las actividades de la Dirección de Coordinación Ejecutiva es trabajar en el territorio de Alto Paraná y Canindeyú, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Planificación, siempre en el plan de las acciones del Gobierno.

“La idea es articular esfuerzos entre todas las instituciones del gobierno para obtener mayor impacto social, en el plan de Gobierno 2013-2018”, apuntó.