Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Socializan resultados de cooperación entre países
Tamaño de la letra
18/11/2011

Representantes de salud pública de Paraguay, Brasil y Argentina, se reunieron el 17 de noviembre, en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu en Hernandarias, con el fin de socializar resultados del Proyecto de Cooperación Técnica entre Países (TCC), para vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores.

El taller se realizó con el apoyo del Grupo de Trabajo Itaipu Salud (GT Salud) apuntando a resultados de los informes sobre el análisis de capacidades básicas de vigilancia y respuestas a enfermedades transmitidas por vectores, en las ciudades de Puerto Yguazú, Argentina y Ciudad del Este, Paraguay.

El encuentro también sirvió para evaluar resultados del informe sobre diagnóstico de la capacidad básica de respuestas en la frontera de Foz de Iguazú, Brasil.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo , Julio César Manzur, presente en el evento se configuró en el cierre del Proyecto TCC Triple Frontera 2011, con una evaluación de todos los trabajos realizados en este año y una proyección de lo que se hará en el 2012.

Significó que en esta evaluación, por parte de Paraguay en la participación trinacional, se destaca la valoración de las capacidades instaladas en cada país, con jornadas muy interesantes de capacitación en diagnósticos con especialistas en laboratorios.

Señaló que en este contexto se ha trabajado también sobre los indicadores y las líneas de base para obtener la meta de eliminar la malaria en Paraguay.

“En este sentido Paraguay está pasando por un muy buen momento, de una línea de base de la última epidemia, que es alrededor de 9.960 casos en el año 2.000, el año pasado hemos tenido solamente 27 casos, de los cuales, 18 han sido importados y 9 autóctonos. Este año se está teniendo un solo caso autóctono y 5 importados.

Agregó que están trabajando sobre una cooperación entre países, patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el enfoque del fortalecimiento de la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, marco en el cual se está dando un mayor énfasis al dengue. La cooperación en prevención también incluye fiebre amarilla y malaria.

Manzur anunció que el gran desafío para los sistemas de salud es el dengue y que si se hace una revisión histórica de esta epidemia en Paraguay, se toma en cuenta que la primera fue en 1989/90 que no fue caracterizada, lo que quiere decir que en esa época no se contaba con la infraestructura, ni recursos humanos o medios para poder identificar su impacto.

Se estima que fueron 40 mil casos en la primera epidemia y que Paraguay posee actualmente mecanismos efectivos de comunicación, a través de los boletines semanales de los índices de infestación del SENEPA y el Ministerio de Salud, además de los trabajos que se hacen con los Municipios, las Gobernaciones y la comunidad, según informó el director.

La Dirección de Vigilancia de la Salud también emite un boletín semanal sobre las enfermedades transmisibles y no transmisibles, de forma sistematizada. Documentos que forman parte de las páginas web de las instituciones de salud, lo que facilita el acceso del público, conforme a lo manifestado por Julio César Manzur.

El director del SENEPA enfatizó que en líneas generales el programa de malaria está fortalecido y que fuertemente se avanza hacia la eliminación, cumpliéndose así con las metas del milenio.

Lucha contra el dengue con apoyo de Itaipu Binacional

El director del SENEPA también hizo alusión a la prevención del dengue para este próximo verano, resaltando que la campaña se está desarrollando fuertemente, desde el inicio en agosto pasado, con todo el apoyo logístico de la Itaipu Binacional.

Mencionó que ya se han desarrollado dos encuentros de articulación y coordinación con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este en la zona, que ha demostrado un empoderamiento de la problemática, con dos jornadas de capacitación y actualización, según indicó.

También se han presentado los resultados a nivel país de la última epidemia, siendo la situación de Ciudad del Este muy preocupante ya que es el distrito que ha tenido la mayor tasa de incidencia y también letalidad de la enfermedad que se dio en los primeros meses de este año, según Manzur.

El mismo alegó que hay que redoblar los esfuerzos para la prevención, con la Municipalidad, la Décima Región Sanitaria, la Gobernación, sin descuidar Presidente Franco y Hernandarias. Aclaró que en este contexto, Itaipu siempre está apoyando la campaña en líneas generales.

“En todo lo que se ha solicitado, hemos tenido una respuesta favorable de la entidad, inclusive cediéndonos todas las infraestructuras de sus locales para las reuniones y evaluaciones permanentes y también apoyándonos en la generación del traspaso del conocimiento del nivel central a los niveles locales y regionales”, expresó.

Indicó que la Itaipu también cooperó en la elaboración de pequeños manuales dirigidos a líderes comunitarios, así como otros materiales de difusión y educación dirigidos a la comunidad, que configuran un soporte muy importante para la concienciación y educación, pues si bien el Ministerio de Salud tiene rubros para esto, siempre son limitados.

La iniciativa es del GT Itaipu Salud, cuenta con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su mecanismo de cooperación técnica entre países (TCC por sus siglas en inglés) y el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública de los tres países. La meta es una mayor integración regional y nacional, que implicará un mejor manejo de informaciones y notificaciones referentes al sector Salud de los tres países (Argentina, Brasil y Paraguay).